CATÁLOGO

Haz el papel de chica. Y otras historias irritantes que dicen a las mujeres quiénes son.

5,95

ISBN: 978-84-945988-9-0
Nº de páginas: 320
Género: No ficción; cine y Televisión

Categoría: Etiqueta:

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro Logo Book Deopsitory

Sinopsis

Premio Nacional de la Crítica 2017 en Estados Unidos; nominado al Premio PEN/Diamonstein Spielvogel de Ensayo.
Un análisis del rol de la mujer en el cine, la literatura y los medios de comunicación. 

¿Quién es «la chica»? Si echamos un vistazo a Hollywood veremos que siempre representa el mismo papel: sostiene la mano del héroe mientras este corre entre las Pirámides, en busca de robots; lo molesta, o lo frustra, o sigue junto al gran hombre que se ocupa de su encantadora perdedora. Sin embargo, una «chica» así no es una persona. No es más que un complemento. Y teniendo un ideal tan deshumanizado de la mujer, ¿cómo se comportan las propias mujeres frente a los hombres? ¿Cómo se forma su idea de quiénes son y de lo que pueden llegar a ser?
Desde Bugs Bunny hasta las conejitas de Playboy, pasando por Frozen y Flashdance, desde los progresistas años setenta hasta los retrógrados ochenta y los triunfalistas noventa, pasando por la subcultura de los «tipos convencionales» y la pornografía, Carina Chocano combina historias personales con un análisis perspicaz y poderosamente emotivo. Muestra cómo crecer bajo la sombra de «la chica» le enseñó a pensar en sí misma y en el mundo, y en lo que significaba criar a una hija frente a una imagen tan distorsionada como esa. En la línea de Roxane Gay, Rebecca Solnit o Susan Sontag, Chocano muestra de manera brillante que nuestra identidad es más fluida de lo que pensamos y desde luego más compleja de lo que puede verse en cualquier pantalla.
Sobre el libro:
  • Un análisis incisivo e inteligente sobre cómo los programas de televisión y las películas han socavado, a lo largo del tiempo, el papel de la mujer.
  • Premio Nacional de la Crítica 2017 en Estados Unidos.
  • Nominado al Premio PEN/Diamonstein Spielvogel de Ensayo.

 

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Culturamas, la revista de información cultural en Internet. Reseña completa: https://www.culturamas.es/2020/07/12/haz-el-papel-de-chica/
    A los que gustan de subrayar frases que consideran imprescindibles van a necesitar muchos lápices. Tal vez no tan afilados ni atinados como la pluma de Carina Chocano, pero sí que serán capaces de transitar entre sus páginas como una verdadera guía de lectura, un canon sobre los libros, documentales, películas y otros géneros culturales que es necesario conocer para entender que pese a los muchos esfuerzos por devolver a la mujer el lugar que se merece en muchos ámbitos, todavía falta mucho por hacer, pero vamos por el buen camino.

  2. Libros de Seda

    cintiafr en Babelio.com

    En líneas generales, me ha parecido un libro interesante. A través de decenas de ejemplos de películas, series de televisión y cultura pop, la autora nos muestra el “rol” que se le ha dado a la mujer en estos productos y sus consecuencias e influencia en nuestra forma de crecer, pensar, desarrollarnos.
    Pero, a ratos, se me ha hecho pesado, bien porque daba demasiados datos, bien porque se enredaba en explicaciones. Me esperaba un tono más ligero, unas explicaciones más amenas, una conversación más natural.
    Aun así, aporta bastante información del papel de la mujer en los mass media y recurre a ejemplos conocidos.

Añadir una valoración

También te recomendamos…

  • De tal madre, tal empresa

    No ficción

    De tal madre, tal empresa

    Luchadoras, eficientes,… Entonces, ¿por qué siguen cobrando menos por el mismo trabajo? Un alegato en favor de las madres trabajadoras.

  • MODERN ROMANCE (Aziz Ansari)

    No ficción

    Modern Romance

    ¿Cómo han cambiado nuestra vida las aplicaciones móviles e Internet? El amor en la era digital.

  • LA PIEZA PERDIDA

    No ficción

    La pieza perdida

    Perder un empleo puede ser una oportunidad para conocerse a uno mismo. ¿Cómo encarar la búsqueda activa?