Sinopsis
Amor y odio estallan en torno a un drama sombrío marcado por el robo sacrílego de un anillo. Un nuevo ejemplo de la maestría narrativa de la Premio Nobel Selma Lagerlöf.
Tras la muerte del general Bengt Löwensköld, este es enterrado con su posesión más preciada: un anillo. Meses después, la tumba volverá a abrirse para dar sepultura a una nieta, y alguien aprovecha la ocasión para sustraer la joya. Lo que ese alguien no imagina es que tal acto profanador atraerá sobre su familia toda clase de desgracias.




Libros de Seda –
Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2025/10/resena-el-anillo-de-los-lowenskold.html
El anillo de los Löwenskold es eminentemente una estremecedora historia de aparecidos. Y por ello, gran parte de su éxito habita en su fascinante ambientación. Dejando a un lado las meticulosas descripciones que hace Lagerlöf de los escenarios, con sus sepulcros centenarios, bosques encantados y casas fantasmales, desde mi punto de vista, la magia de esta novela se encuentra en la forma en que presenta. Es decir, en el original estilo narrativo de la autora y en el trepidante ritmo que ésta imprime a la narración. Su habilidad para convertir lo ordinario en extraordinario deja sin aliento al lector. Por poner un ejemplo, el capítulo dedicado a la historia del corsario Lars Gathenhielm (1689-1718), que fue un particular aliado del monarca Carlos XII, y que era temido por sus sangrientas hazañas bálticas, es de tal calidad estética y está tan genialmente introducido en la historia principal, que denota la gran habilidad de Selma Lagerlöf para manejarse con soltura en cualquier género narrativo. Lo goticista como herramienta, el miedo como conducto y la moraleja como conclusión, ¿o quizá no?
Fantasía a raudales, momentos terroríficos puntuales y, sí, este cuento fantasmal también cobija un par de historias de amor. De hecho, las mujeres que lo protagonizan son fundamentales para el desenlace de la narración. ¿Qué fuerzas se apoderan de un corazón roto femenino?
De hecho, y aludiendo otra vez a la prologuista del libro, en este cuento, como es habitual en el conjunto de obra de Lagerlöf, las mujeres se hacen con la riendas de la historia, obrando como un ejecutor ante el juicio divino.
Y hasta aquí me permito contar de El anillo de los Löwensköld, una novela rebosante de personajes carismáticos y símbolos espectrales, de momentos sobrecogedores y elementos costumbristas, hilados con la sabiduría de quien fuera una magnífica contadora de historias. Ha sido un placer regresar a la pluma de Selma Lagerlöf, una mujer inteligente y decidida, que supo identificar la vertiente oscura del individuo, mostrándola en su obra tal y cómo es.
Libros de Seda –
Páginas_leídas en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/DR0JtjVjIl9/
De esta manera me inicio con la ganadora del Premio Nobel en 1907. El anillo de los Löwensköld es la primera novela de una trilogía. Se trata de una novela corta contada a modo de cuento, o digamos que tiene un aura de cuento.
Nos trasladamos a la Suecia del siglo XVIII, en tiempos de Carlos XII, y todo ocurre con la muerte de Bengt Löwensköld, guerrero que por sus virtudes como tal recibió, una increíble joya, un anillo, y con él, a su muerte, fue enterrado. Poco después fallece su nieta y es enterrada junto a él. Debido a un descuido la tumba queda algo abierta y con ella la codicia de algunos aldeanos por conseguir la preciada joya. Esta finalmente es robada y con ella comienzan los infortunios de quienes la poseen.
Se trata de una novela con tintes medievales, bastante oscura, aunque no gótica, plagada de personajes muy variopintos, bien caracterizados y que soportan a la perfección el gran peso para la historia, y en la que temas como la codicia, la mentira, la muerte, pero también la valentía, la heroicidad y el amor, pagarán las apenas 150 páginas de esta historia.
Otro punto fuerte de esta novela es la ambientación, cementerios, calles vacías en la noche, bosques…, que la autora los dota de cierta personalidad siendo estos importantes para el desarrollo de la trama.
Aunque posee albores de novela juvenil, la autora escribía sus historias para todo tipo de públicos, y esta historia es un gran ejemplo de ello.
Una muy buena manera de introducirse en la novelística de Lagerlöf, y por supuesto, con ganas de continuar esta apasionante trilogía.
Publicada por @librosdesedaeditorial
Libros de Seda –
Conunlibroyuncafe en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/DSSwd6wDV-t/?igsh=YTR6bjBocDZ3dndm
Todo comienza con un gesto aparentemente pequeño, el robo de un anillo de una tumba, pero ese acto acaba desencadenando una cadena de desgracias que se van transmitiendo de unos personajes a otros. La historia avanza despacio, con la cadencia de los relatos antiguos, donde el peso del pasado, la culpa y la justicia moral están siempre presentes. No es una novela de sobresaltos, sino de atmósferas y consecuencias, de silencios que dicen mucho más que las palabras.
La ambientación es maravillosa. Esa Suecia rural, fría y sombría, llena de supersticiones, bosques y cementerios, envuelve toda la narración y se convierte casi en un personaje más. Lo sobrenatural aparece integrado de forma natural, sin explicaciones ni artificios, como ocurre en los cuentos tradicionales y en las leyendas que se transmiten de generación en generación.
Los personajes están profundamente marcados por ese mundo y por las decisiones que toman. No buscan caer bien ni ser heroicos, simplemente viven con lo que han hecho y con lo que les ha tocado cargar. Hay figuras femeninas muy interesantes, fuertes desde lugares muy distintos, y una sensación constante de destino inevitable que atraviesa toda la novela.
El estilo de Selma Lagerlöf es pausado, elegante y muy evocador. Es una lectura para dejarse llevar, para saborearla con calma, como si alguien nos estuviera contando una historia antigua junto al fuego. Tiene ecos de mitos, de leyendas y de cuentos populares, pero también una profundidad emocional que la hace muy especial.
«El anillo de los Löwensköld» es de esas novelas que se leen despacio y se recuerdan durante mucho tiempo, que no buscan impresionar, sino quedarse contigo, como lo hacen las historias antiguas que se siguen contando porque en el fondo hablan de lo mismo de siempre, de nuestras decisiones y de sus
consecuencias.