CATÁLOGO

La casa de Liljecrona

19,95

ISBN: 978-84-17626-77-8

Nº de páginas: 224

Género: clásicos

Categoría:

Descarga la guía de lectura de este libro:

Descargar esta guía de lectura

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro Logo Book Deopsitory

Sinopsis

Una rectoría en la Suecia profunda, una madrastra, una joven y una sirvienta que es una niña viven amores y aventuras en una historia mágica y conmovedora de Selma Lagerlöf, Premio Nobel de Literatura 1909.

 

Suecia, 1800. Eleonora, de tan solo trece años y a la que todos conocen como «Pequeñita», entra a trabajar en la rectoría de Lövdala el día de Nochebuena. Allí viven el bondadoso pastor Lyselius, su hija de diecisiete años, Maja Lisa, huérfana de madre, y su madrastra, la señora Raklitz, hija de un trompetista alemán.

Maja Lisa, que adora a su padre, cuenta el cuento de Blancanieves como si fuera su propia historia y Pequeñita se va dando cuenta de que, en realidad, la señora Raklitz la maltrata y que Maja no quiere decírselo a su padre por lo delicado que está del corazón.

Así, la joven conoce un día al herrero de la finca Henriksberg. Le atrae, pero hay algo oscuro en él. Más tarde, cuando ella y Pequeñita están de visita en casa de una tía, conocen al pastor Liljecrona, quien les habla de su hermano Sven, el administrador de Henriksberg, un hombre que ama la música y, sin embargo, no ha vuelto a tocar. Cuando este llega a la casa, Maja Lisa se da cuenta de que se trata del herrero. Su melancolía sigue ahí.

¿Qué aventuras vivirá Pequeñita en la casa? ¿Qué sucederá con los jóvenes enamorados? ¿Cómo reaccionará la madrastra?

 

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Blog literario Yo leo novela. Reseña completa: https://www.yoleonovela.com/2022/03/la-casa-de-liljecrona-de-selma-lagerlof.html
    Esta novela esta contada con ligereza y escrita en un tono amable. Con cada detalle, todo lo que el lector no sepa sobre la Suecia profunda se verá reflejado en los personajes como Maja Lisa o Pequeñita. Junto a ellas y a otros personajes, como la madrastra de Maja Lisa, se puede comprender y sentir parte del argumento que se impregna de una serie de buenos valores o de la perversidad del mal que también existía en el mundo rural.
    La casa de Liljecrona se trata de una obra clásica de una autora única puesto que Selma Lagerlöf fue la primera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura.

  2. Libros de Seda

    Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2022/03/resena-la-casa-de-liljecrona-selma.html
    Al igual que ocurría en vida real de Selma Lagerlöf que, como comenté al inicio de la reseña, se interesó por todos los aspectos sociales importantes de la vida, también en esta novela encontramos motivos que siguen ese comportamiento, más allá de lo que hasta el momento he contado. La autora introduce en cada capítulo un asunto relativo a las problemáticas de principios del siglo XX, concernientes a los patrones y obreros, a la aristocracia y la monarquía, o a la institución de la Iglesia y sus pastores. De todo ello habla en su texto, del buen hacer o la mala praxis de quienes formaban parte de ello, sin que el lector perciba que se le está instruyendo, debido al interés que despierta la preciosa historia que está leyendo.
    Así mismo, y cambiando diametralmente de tema, otro aspecto que me ha parecido cautivador de La casa de Liljecrona es la manera en que la escritora describe la riqueza del folclore sueco, comentando singularidades de su cultura y tradiciones, y que hacen referencia a su forma de vida. Varios de esos temas tienen que ver con sus ritos y festejos, otros con sus supersticiones, y algunos con las labores del campo y su supervivencia. Es muy interesante este último punto, que he encontrado en la historia dedicada a la caza del lobo, una cuestión polémica hoy día, y cuya magnitud sigue afectando a los trabajadores del sector agrario. También es significativa y edificante la trascendencia que Lagerlöf da al asunto de las relaciones entre el pueblo sueco y el finés (de etnia finlandesa); la manera en que la escritora habla de la integración y la convivencia entre diferentes culturas es admirable.

    No me resisto a terminar esta reseña sin hacer un apunte musical. No por capricho, sino porque Selma Lagerlöf me ha dado pie. La autora sueca vuelve a utilizar una vez más la música de un violín como motivo, le otorga la categoría de elemento mágico capaz de retornar a la vida y como vehículo transmisor de pasión y de amor. ¿Qué esconderían las notas del violín en la vida real para la escritora?
    Con este artístico y romántico pensamiento me despido de La casa de Liljecrona. Su lectura en estos días complejos que vivimos ha sido una bellísima experiencia. Por ello, invito a mis lectores a que se interesen por esta obra, ya que en ella se encontrarán con la solidaridad que todos necesitamos, la amabilidad que estamos necesitando y la magia capaz de hacernos a todos soñar.

  3. Libros de Seda

    Blog literario Tejiendo críticas en la sombra. Reseña completa: http://tejiendocriticasenlasombra.blogspot.com/2022/04/la-casa-de-liljecrona-selma-lagerlof.html

    Es una novela que se lee en nada y engancha desde el principio, ambientada en la Suecia rural de 1800, recrea el cuento de Blancanieves en otro contexto y con otros personajes, y en algunas escenas también me ha recordado a Cenicienta. La autora se centra en el papel de Maja Lisa, cómo la joven busca tejer su propio destino, a pesar de las adversidades, para ella es importante cuidar de su padre a pesar de todas las ofensas y maltratos que recibe por parte de su madrastra.

    La llegada del forastero acabará por sacudir su vida, acelerando aún más su propósito de ser dueña de su vida, luchando por sus creencias y apostando por ella.

    La relación de amor crece de manera paulatina, pero a paso firme. La novela está catalogada con el sello «clásico», dada la época de la autora (1858-1940) pero también podemos hablar de un clean romance, así que no encontraréis escenas tórridas ni explícitas, son momentos muy puntales y “castos”.

    La autora también hace hincapié en el ámbito social, cómo es la vida en el campo y en qué zonas se podía vivir mejor o peor. También la figura del párroco como una persona con poder y prestigio, con posición social en el entorno rural.

    Otro punto fuerte es el contexto, en pocas páginas consigue dar pinceladas del entorno histórico-económico de la Suecia de 1800 sin perder de vista la historia principal. Muy recomendable.

  4. Libros de Seda

    Blog literario Marta entre libros. Reseña completa: https://martaentrelibros.com/2022/04/29/la-casa-de-liljecrona-selma-lagerlof/
    La casa de Liljecrona es una lectura ideal para conocer el estilo narrativo de esta gran mujer y de paso, conocer la Suecia rural del siglo XIX. Si quieres saber si debería terminar mi reseña con un «…y fueron felices y comieron perdices», tendrás que leerla por ti mismo.

  5. Libros de Seda

    Blog literario Libros que hay que leer. Reseña completa: http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2022/05/la-casa-de-liljecrona-selma-lagerlof.html?m=1
    En ciertos aspectos, la novela recuerda a los cuentos clásicos. Especialmente al de Blancanieves que evoca en varias ocasiones. Al fin y al cabo, la protagonista es una chica joven que es maltratada psicológicamente por una madrastra horrible. Cambiamos reina y princesa por mujer del párroco y su hija y ya tenemos el cuento hecho realidad. También recuerda a otras novelas clásicas del estilo en el que una mala mujer hace la vida imposible a una bella y dulce huérfana mientras que el padre no se entera de nada. Por si fuera poco, hay un punto –pequeñito y delicado- de realismo mágico que unido a la ambientación casi mágica en ese profundo invierno blanco sueco le da un toque muy especial.
    Conclusión final

    “La casa de Liljecrona” es una bonita novela situada en la Suecia rural de principios del siglo XIX en la que conoceremos las peripecias de una joven de diecisiete años maltratada por su madrastra. Una historia blanca como el invierno en el que transcurre la historia contada por la primera mujer en conseguir el Premio Nobel de Literatura. Recomendable.

  6. Libros de Seda

    Reseña Babelio Mayte, ratita de biblioteca: https://es.babelio.com/livres/Lagerlf-La-casa-de-Liljecrona/147361
    Adentrarse en una novela de Selma Lagerlöf es zambullirse en un mundo onírico, en un cuento de hadas, es volver a sentir la inocencia de las historias de antaño. La historia de la casa de Liljecrona, nos sitúa a principios del siglo XIX, en el ambiente rural e invernal de las montañas de Suecia, donde una joven entrará a servir en casa del párroco y conocerá a Maja Lisa, la hija de este, que vive totalmente sometida a su terrible madrastra y enamorada de un misterioso joven del que apenas conoce nada. ¿No os está sonando esta historia? En una época actual como la nuestra, en que tan de moda están los retellings y las versiones actualizadas de los cuentos de toda la vida, nos encontramos con esta historia escrita hace más de cien años que nos versiona el cuento de Blancanieves y Cenicienta al más puro estilo clásico y con todos los ingredientes del cuento tradicional: amores, desamores y odios, personajes bondadosos en contraposición con los terriblemente malvados, y todo aderezado con un toque de magia, leyenda y folklore popular. La narrativa de Selma es tan delicada, tan detallista, que consigue que el paisaje, la naturaleza y el ambiente invernal nos recuerde a las historias navideñas narradas alrededor de una lumbre, transportándonos al ensueño de la inocencia y de nuestras más tierna infancia.
    Primera sueca y primera mujer en ganar el Nobel de Literatura, Selma Largerlöf nos embarca en esta bella fábula que por primera vez podemos disfrutar en español de la mano de @librosdesedaeditorial, una historia que os transportará en el tiempo y os dejará muy calentito el corazón.

  7. Libros de Seda

    Raquel en Babelio.es. Reseña completa: https://es.babelio.com/livres/Lagerlf-La-casa-de-Liljecrona/147361/critiques/187227
    Me ha encantado descubrir a esta autora porque no la había leído anteriormente, no conocía esta época en Suecia, como describe el clima, algo muy importante en este país que forja un carácter y unas costumbres muy determinadas y arraigadas, con valores muy profundos, religiosos, esto además hace que las mujeres no sen damiselas en apuros esperando que un hombre venga a salvarlas, ellas mismas tienen que hacer frente a situaciones adversas y esto la autora lo refleja con un marcado feminismo, mujeres fuertes, inteligentes, resolutivas, y a pesar del frío que transmiten sus palabras cuando describe una terrible tormenta, notas el calor que desprenden estas mujeres, el amor, la dulzura, la comprensión, la compañía que hay entre ellas, todo ello contado de una manera muy ligera, dulce, y entrañable, como un auténtico cuento.
    Muy recomendable.

  8. Libros de Seda

    Sai_Miluka_bibliophile en Babelio.es. Reseña completa: https://es.babelio.com/livres/Lagerlf-La-casa-de-Liljecrona/147361/critiques/190315
    La casa de Liljecrona nos hace pensar en los cuentos de hadas que leímos de “pequeñitos” ambientados en una Suecia del S. XIX: una muchacha bondadosa, hija de un padre que las adora, pero casado en segundas nupcias con LA MADRASTRA (en mayúscula), una observadora atenta, un salvador. Odios, maltratos, rencores, la búsqueda de la felicidad. Todo ello contado de tal modo que la atmósfera fría de esa Suecia nos envolverá y nos transportará a un mundo real y mágico a la vez. Una lectura muy placentera.

Añadir una valoración

También te recomendamos…

  • Pilar Prim

    Clásicos

    Pilar Prim

    Premio Fastenrath 1912. Nueva traducción de este clásico de Narcís Oller.

  • Belinda

    Clásicos

    Belinda

    La novela favorita de Jane Austen, de la que ella misma dijo: una obra en la que se manifiestan las más nobles facultades del espíritu, una obra que transmite al mundo el más profundo conocimiento de la naturaleza humana…