CATÁLOGO

El proscrito

24,45

ISBN: 978-84-19386-67-0

Nº de páginas: 320

Género: Clásicos.

Categoría:

Lee un fragmento

Descargar

Guía de lectura

Descargar

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro

Sinopsis

Una de las novelas menos conocidas y más complejas de Selma Lagerlöf sobre el horror de la guerra, la lucha por superar el pasado y el poder redentor del amor.

Sven Elversson se ve obligado a abandonar su tierra de adopción, Inglaterra, tras formar parte de una expedición fracasada al Ártico en la que, para sobrevivir, se rumorea que sus miembros llegaron a cometer canibalismo. Con la intención de empezar de nuevo, regresa al hogar paterno en su Suecia natal. Sin embargo, los rumores acaban llegando también a la pequeña parroquia del pastor Edvard Rhånge, quien decide excomulgarlo. Tan solo la joven esposa del pastor, Sigrun, que vive dominada por su marido en una relación que la asfixia, mostrará simpatías por él. Pero con la I Guerra Mundial de fondo, los celos de Rhånge y una serie de oscuros secretos revelados, todo acabará en tragedia.

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2024/06/resena-el-proscrito-selma-lagerlof.html
    Por esa razón, antes de comenzar a ofrecer mis impresiones sobre El proscrito, novela que exhala respeto por la vida y devoción hacia la humanidad, me parece importante regresar brevemente a la trayectoria personal de esta autora, ya que ambas están intrínsecamente relacionadas. Las personas que han conocido el sufrimiento y gozan de gran empatía, en ocasiones, adoptan una posición de ayuda abierta hacia los demás.
    El proscrito es una potente, apasionante y bellísima novela, un relato asombroso, escrito por una de las autoras que más y mejor supieron recrear la tradición cuentística del norte de Europa, con su característico, rico y colorista folclore. La obra fue publicada por primera vez en 1918, con el título original de Bannlyst.
    El proscrito deja para la posteridad uno de los textos más originales y bellos que jamás se hayan escrito en contra de la violencia y a favor de la santidad de la vida.
    En otro sentido, y no menos importante para el disfrute de la obra, las atmosféricas descripciones que Lagerlöf retrató, dedicadas a las gentes que habitan las aldeas marineras de comienzos del siglo XX y a los escenarios por donde transcurre El proscrito, impactan de tal modo y son de tal calibre, que de ellas emana la más pura y delicada emoción. Cada personaje, cada paraje por ella dibujado, cobran vida en la imaginación del lector. Ante nosotros se presentan las bonitas casas rojas de la aldea de Grimön, escuchando el oleaje del mar norte, mientras disfrutamos del aroma de los ancestrales manzanos de la finca de los Hanger… El colorido y el lirismo del relato no empaña su comprometida misión, un cometido que, además de lo antes referido, posee muchos y relevantes motivos de carácter moral.

    Y hasta aquí puedo contar, aunque podría seguir recreándome en esta palpitante obra durante horas. Por ejemplo, podría hablar sobre los amables personajes secundarios que aparecen en esta novela, como la curiosa y visionaria Lotta Hedman, una joven poca agraciada, que se ha visto iluminada por la Gracia de Dios; también podría referirme a las mágicas leyendas nórdicas, como la narrada sobre la estirpe de gigantes de los Hanger, cuya existencia acarrea una oscura maldición; o quizá, podría centrarme en la asombrosa atmósfera gótica que acompaña los pasajes importantes de la novela, acentuando y dando carácter al momento álgido de la narración.

    No obstante, queridos lectores, creo que mis impresiones deben finalizar aquí. Os invito a que os sumerjáis en el El Proscrito, para que vosotros mismos comprobéis sus virtudes narrativas, éticas y emotivas. En el proceso, vais a descubrir que Selma Lagerlöf no fue sólo una escritora talentosa, sino una persona solidaria y fraternal que se involucró de manera activa en las problemáticas de su tiempo, consiguiendo con ello uno de los anhelos más grandes que el individuo jamás podrá atesorar.

Añade una valoración

También te recomendamos…

  • Clásicos

    La bailarina

    Una autora seis veces nominada al Premio Nobel.

     

  • Clásicos

    Ormond

    Una historia moralizante del paso de la adolescencia a la madurez y de las decisiones importantes que hay que tomar en la vida. Un clásico al más puro estilo de Charles Dickens.

     

  • Clásicos

    La casa de Liljecrona

    Selma Lagerlöf, primera mujer en ganar un Nobel de literatura.

    Una historia mágica y conmovedora en la Suecia del 1800.

    Traducido por primera vez al castellano.

     

  • Clásicos

    La familia Medeiros

    Primera traducción al español de este clásico de la literatura brasileña.

    Un patriarca, un mundo cambiante y una generación joven, abolicionista, con nuevas ideas y que no se conforma.