CATÁLOGO

La princesa de Buchenwald. La historia olvidada de Mafalda de Saboya

19,95

ISBN: 978-84-17626-97-6

Nº de páginas: 416

Género: narrativa histórica; biografía novelada

Categorías: ,

Lee un fragmento

Descargar

Guía de lectura

Descargar

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro

Sinopsis

Una princesa italiana que pasó de vivir en los más fastuosos palacios a acabar en un campo de concentración nazi a la que la historia casi borró de sus anales: Mafalda de Saboya.

Weimar, 1945. Poco después de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, siete hombres pertenecientes a la Regia Marina Italiana se adentran en el cementerio de la ciudad y se dirigen hacia una sórdida explanada cubierta de estacas numeradas. Una vez allí se sitúan delante de la que tanto trabajo y suerte, a partes iguales, les ha costado encontrar: la número 262, donde, según el registro, reposan los restos de una unbekannte Frau («mujer desconocida»). Al arrancarla, observan el nombre de pila que ha estado oculto hasta entonces y que les confirma el gran valor de su misión. Por fin, la sustituyen por una lápida y una cruz de madera de haya conseguida a base de trueques en esos primeros días de paz. La tumba, ahora sí, está completa y aquel número siniestro se había convertido en un nombre de alta alcurnia tallado con esmero: Mafalda de Saboya.

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2023/03/resena-laprincesa-de-buchenwald-ana.html
    El lector se mete de lleno en lo sustancial de la historia, un interesante principio argumental que la autora desarrolla de manera exhaustiva, intentando atenerse en todo momento a la historia real que envolvió la vida de la princesa, llenando los espacios en negro de la biografía de Mafalda de Saboya con diálogos y recursos narrativos plausibles. Nada de lo que recrea la escritora modifica en absoluto la realidad. A todas las anécdotas y crónicas de su vida que aparecen en el libro, la autora añade algunas epístolas importantes de la correspondencia que la princesa mantuvo durante el periodo de tiempo en el que transcurre la historia. Así me comentó la Ana Andreu Baquero en una conversación que mantuvimos vía email, en la que también me aclaró que alguna de ellas pertenecen a su propia imaginación. Como quiera que sea, los elementos de ficción que aparecen en La princesa de Buchenwald sirven como armadura de la historia y son el complemento perfecto para la estupenda ambientación atmosférica.
    Al inicio de esta reseña, comentaba que el intervalo de tiempo que dibuja esta biografía novelada sobre Mafalda de Saboya comprende desde su matrimonio, acontecido en 1925, hasta su desaparición en el campo de concentración de Buchenwald en 1944. Y es allí, en el último lugar donde se la vio con vida, donde la escritora intensifica su labor para vislumbrar ante los lectores los momentos más oscuros de su existencia, no sólo por los lamentables sucesos que allí ocurrían, sino porque la información sobre su persona en esa época es mínima. Los alemanes intentaron ocultarla. Sin embargo, hubo personas que estuvieron a su lado durante aquellos días, y aquellos testigos privilegiados la sobrevivieron. Ana Andreu Baquero recurre a esas fuentes y a los archivos históricos que se conservan, para intentar precisar, no sólo cómo era la figura de la malograda princesa y sus allegados, sino que también dibuja una panorámica muy cercana a lo que representó el gobierno de Mussolini para Italia, la relación que éste tuvo con Victor Manuel III, el ascenso de Hitler en la nación Alemana, y el acercamiento político de los dos países fascistas que, como asociados, arrastraron a sus compatriotas a la guerra, invadiendo otras naciones, cometiendo genocidios, y, en definitiva, sumergiendo en el caos a todo el mundo civilizado. Y, de este modo, nos ofrece el espectro conciso de una parte muy importante de lo que sucedía durante la Segunda Guerra Mundial.
    De este modo, con mucho respeto y profesionalidad, Ana Andreu Baquero reconstruye la apasionante y emocionante historia de Mafalda de Saboya, aportando humanidad a su figura, con todo lo que esto conlleva. Las luces y sombras que forman parte de toda vida.

    Y hasta aquí mis impresiones sobre La princesa de Buchenwald, un texto que me ha interesado y conmovido a partes iguales, manteniéndome sumergida en su historia gracias a su fluida y apasionante narración, que no cae en el morbo innecesario ni en la sutil manipulación. Esta lectura me ha servido, no sólo para colocar una pieza más en mi personal mapa literario de la Segunda Guerra Mundial, sino para confirmar lo que muchos ya sabemos: en la guerra no hay ganadores.

  2. Libros de Seda

    Blog literario Tejiendo críticas en la sombra. Reseña completa: http://tejiendocriticasenlasombra.blogspot.com/2023/03/resena-la-princesa-de-buchenwald-ana.html
    Esta era una de las novedades de Libros de Seda que más me llamaba la atención. Si sois seguidores del blog, sabréis que suelo leer mucho sobre la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Para los más aprensivos, os animo a leer esta historia porque merece mucho la pena y no hay escenas escabrosas ni que hieran sensibilidades. Solo puedo decir que me ha encantado y espero leer más novelas de esta autora.

    Si no sois asiduos de la novela histórica, no os preocupéis porque el estilo de Ana Andreu es ligero y ágil, desmenuza la información para que no resulte árida y se lea como nada. No suelo terminar las historias de este estilo tan rápido… me ha durado menos de un día, necesitaba conocer el final de la historia, un final triste que ya descubriréis en el prólogo.

    Si bien es cierto que las novelas históricas que hablan del nazismo suelen centrarse en los holocaustos, persecución de los judíos y demás barbaridades. Esta tiene un contenido más político, social y económico. Muestra la progresión de Alemania, cómo acaba mermada y dañada tras la Primera Guerra Mundial y cómo Hitler va accediendo poco a poco al poder. Cómo sus ideas van fraguando y ganando adeptos en Alemania y en los países vecinos. Cómo va sembrando la semilla del miedo y del odio, con astucia y triquiñuelas.

    No solo nos hablarán de Hitler sino que aparecerá de primera mano en la historia, interactuando con Mafalda y Philipp, los protagonistas de esta historia. La novela está contada en tercera persona desde la perspectiva de ambos.

    Conoceremos a Mafalda en todas sus facetas: desde su educación, su matrimonio, el amor por su familia y por su marido e hijos, alianzas políticas…

    Veremos a una mujer que pone a su familia por encima de todo. Y que no se deja embaucar con facilidad.

    Otro personaje que me ha impactado, ha sido la hermana de Mafalda, Giovanna. Me encantaría leer su historia desde “dentro”, no a través de Mafalda.

    Solo puedo animaros a leer esta novela, merece mucho la pena. No conocía nada sobre Mafalda de Saboya y me ha encantado saber su historia. Por ahora, es mi mejor lectura de lo que llevamos de año.

    Se nota el gran trabajo y dedicación que ha puesto la autora en este libro.

  3. Libros de Seda

    Blog literario Libros que hay que leer. Reseña completa: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2023/04/la-princesa-de-buchenwald-ana-andreu.html
    Como siempre digo, me gustan las novelas sobre este período porque, además de emocionarme, casi siempre me descubren algo nuevo. La última que leí me habló de una matrona que consiguió traer al mundo a cientos, miles de bebés en un campo de concentración. Esta me habla de una princesa prisionera. No una princesa menor, sino la hija de un rey con corona en el momento de los hechos. Desconocía que una princesa hubiera sido llevada a un campo de concentración hasta que supe de la existencia de esta novela y tenía mucha intriga por saber cómo pudo acabar allí. Os recuerdo que Italia era amiga de Hitler, aliada. Si hubiese sido una princesa inglesa o polaca pues vale pero, ¿italiana? ¿Cómo fue posible que la hija del rey de Italia fuera recluida en un campo de concentración? Aunque es historia y podéis averiguarlo simplemente entrando en la Wikipedia, os aconsejo no hacerlo y leer el libro sin saber nada e ir averiguándolo como yo, a medida qué pasan las páginas.
    Prácticamente todos los personajes que pueblan esta novela son reales. Conoceremos a la familia real italiana así como a políticos del mismo país y a muchos alemanes. Personajes tan de sobra conocidos como Goering, por ejemplo, son aquí personajes secundarios más a los que conoceremos fuera de sus trabajos como personas que dan fiestas, que tienen familias, que se relacionan con otras personas. Choca un poco tratar más o menos en la intimidad a quienes conocemos como monstruos pero ya os digo que resulta también muy interesante. Es otra perspectiva muy diferente a la que yo había tocado hasta entonces y por eso me ha gustado mucho.

    Por otro lado, la historia está contada por un narrador omnisciente y no por la propia Mafalda, que también podría haber sido así. Con un estilo cuidado, con un gran trabajo de documentación detrás que se nota y no se nota: quiero decir, que es evidente que la autora se ha empapado de la época y de los diferentes personajes pero no abruma con datos ni con escenas históricas sino que vamos conociendo los hechos y los personajes a medida que suceden los primeros y según cómo se van comportando los segundos. Ello hace que sea una novela amena, entretenida y de sencilla lectura.
    Una novela bien escrita, muy bien documentada, que nos muestra unos hechos bastante desconocidos y nos da una visión diferente del tema. Muy recomendable.

  4. Libros de Seda

    Blog literario Marta entre libros. Reseña completa: https://martaentrelibros.com/2023/04/20/la-princesa-de-buchenwald-ana-andreu-baquero/
    Siempre que leo un libro ambientado en la segunda guerra mundial, con el nazismo como hilo conductor, lo hago con el corazón encogido sabiendo que, aunque la historia que tengo entre manos es ficticia, en aquel momento miles de personas padecieron lo mismo que se relata o, incluso algo peor. En el caso que hoy nos ocupa, La princesa de Buchenwald de Ana Andreu Baquero, publicado por la editorial Libros de seda, se nos narra una historia verídica, novelada, pero real, la historia olvidada de Mafalda de Saboya.
    No quiero hacer spoilers, pero debo decir que una de las partes que más me gustan es esta del final en la que Mafalda reflexiona sobre lo ocurrido, cuando se da de golpe con la realidad y analiza sobre de quién es la culpa.

    Sin duda un maravilloso homenaje a esta mujer casi olvidada y un recordatorio para que, ojalá esto no se vuelva a repetir nunca.

    Cada uno debe asumir lo que ha hecho o lo que ha dejado de hacer. Porque entre todos hemos permitido que se llegara hasta aquí.

  5. Libros de Seda

    Blog literario Familia lectora. Reseña completa: https://familialectorade4.blogspot.com/2023/04/la-princesa-de-buchenwald-ana-andreu.html
    Una vez más mi intuición a primera vista sobre el pálpito que me produce una portada me ha satisfecho mucho.

    No conocía a la autora que aunque sí que tiene libros publicados anteriormente, podemos decir que “La princesa de Buchenwald” es su debut en narrativa histórica, un debut que viene a confirmar mi teoría de que por regla general los autores en su puesta de largo, suelen presentar trabajos muy elaborados y a los que se les ha dedicado un tiempo de corrección y documentación que redunda en los buenos resultados. Precisamente mi anterior lectura también se desarrollaba en un contesto parecido y desarrollaba un capítulo real, y uno de mis “peros” atendía a que me resultaba poco novelado, sin embargo en “La princesa de Buchenwald” he disfrutado mucho precisamente por este equilibrio entre la historia real y la parte novelada.

    Un aspecto que creo que me ha beneficiado es el no conocer con anterioridad la historia de Mafalda de Saboya, o muy vagamente, lo cual te podría adelantar ciertos aspectos, y a pesar del interés que me ha suscitado la lectura por la vida real de la protagonista, he podido aguantar a terminar el libro para seguir indagando sobre su biografía y la de su familia para así poder disfrutar del libro sin adelantar nada.

    La princesa de Buchenwald es una novela con un ritmo ascendente y escrita de una manera sencilla y donde descubrimos a una autora elegante y fiel al capítulo que nos presenta, un episodio que ya tiene publicaciones importantes que lo desarrollan he incluso una película pero que a través de Ana Andreu consigue conectar al lector con el sufrimiento de la protagonista de una manera muy creíble, respetando lo esencial y novelando el resto como si se tratase de un restaurador que no puede impostar su manipulación en la obra.

  6. Libros de Seda

    Blog literario Rachel en su tinta. Reseña completa: https://rachelensutinta.wixsite.com/blog/post/una-princesa-italiana-que-pasó-de-vivir-en-palacios-a-acabar-en-un-campo-de-concentración
    Hay dos cosas que me encantan como ya sabéis los que me vais leyendo hace tiempo, una es una buena historia sobre la segunda guerra mundial y otra son los libros de la editorial Libros de Seda, si unes estas dos se convierte para mi en un libro de los que seguro iré recomendando mucho a lo largos de los meses.
    En conclusión, un libro del que he disfrutado ya que he podido conocer a esta mujer que era desconocida para mi. Muy recomendable para los amantes de las novelas basadas en la segunda guerra mundial y el holocausto nazi visto desde otra perspectiva de la que estamos acostumbrados a leer normalmente.

  7. Libros de Seda

    Blog literario La historia en mis manos. Reseña completa: https://www.lahistoriaenmislibros.com/la-princesa-de-buchenwald/#more-30793
    «La princesa de Buchenwald» despertará tu curiosidad e instinto investigador, ya que la autora logra plasmar una historia basada en hechos reales y nos lleva a reflexionar sobre los horrores de los campos de concentración nazis. Mafalda de Saboya, una princesa europea que estuvo encarcelada en uno de esos campos, se convierte en un personaje desconocido pero impactante.

    La prosa de Ana Andreu es elegante y sencilla, sin adornos superfluos, lo que logra que nos adentremos en el dolor de la protagonista de manera cautivadora. «La princesa de Buchenwald» es una novela que necesitas leer, ya que nos sumerge en una parte desconocida de la historia, recordándonos que nunca podremos comprender por completo la locura y la barbarie que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

    Esta obra nos muestra una faceta poco explorada del conflicto desde el punto de vista italiano, permitiéndonos entender cómo Alemania avanzaba paso a paso por Europa y el norte de África, y cómo el líder italiano buscaba emular a su aliado.

Añade una valoración

También te recomendamos…

  • biografías y memorias noveladas

    Vivaldi y sus hijas

    Esta apasionante novela se adentra en la vida de Vivaldi y en un hecho insólito y desconocido: su colaboración con un orfanato donde creó la primera orquesta de mujeres de Europa.

     

  • La coleccionista de huérfanos

    Ficción histórica

    La coleccionista de huérfanos

    Una historia de lucha y supervivencia durante la pandemia de gripe española en 1918.

  • Ficción histórica

    El regalo de la modista

    Tres modistas, más de un secreto y una época, la más oscura de la historia europea, la de la ocupación nazi de París.