CATÁLOGO

Mi hermana, mi reina; la historia de Catalina de Aragón contada por su dama y fiel amiga, María de Salinas

23,00

ISBN: 978-84-19386-19-9

Nº de páginas: 512

Género: Narrativa histórica

Categorías: ,

Lee un fragmento

Descargar

Guía de lectura

Descargar

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro

Sinopsis

Una aproximación novedosa, entre la ficción y la realidad, a la vida de Catalina de Aragón y de su dama más fiel, María de Salinas, baronesa Willoughby de Eresby, entre cuyos descendientes se cuentan hoy en día el propio Guillermo de Inglaterra, el futuro rey.

 

María de Salinas, dama y fiel amiga de Catalina de Aragón, esposa de Enrique VIII, está en sus últimas horas. Ha compartido toda una vida con su desventurada reina y prima y, con ella, el destierro en un país, Inglaterra, lejos de la Castilla que la vio nacer. Hace tres años que la vio morir y ahora, demasiado enferma para viajar, escribe a su hija, Catherine Willoughby, la joven condesa de Suffolk, una carta en la que le cuenta su vida: una vida que no puede ser contada sin la de su reina y mejor amiga, Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos. En dicha carta, le cuenta por qué tomó las decisiones que tomó en su vida, empezando por la de mantenerse siempre fiel a su reina y por qué quiso compartir su destino y quedarse en Inglaterra con ella, viviendo buenos y malos tiempos y hasta el final aciago de la infeliz reina.

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2023/10/resena-mi-hermana-mi-reina-wendy-j-dunn.html
    Narrada en forma de memorias que María de Salinas dirige a su hija Catherine Willoughby, la condesa de Suffolk, en el texto que escribe expone los acontecimientos que ponen luz sobre el triste devenir de la infanta castellana, y el de las personas que tuvieron contacto con ella, desde su matrimonio con Arturo Tudor, hasta su fallecimiento en 1533, cuando ya había sido desterrada y repudiada por su segundo marido, el ingrato y temido Enrique VIII. Mis lectores pueden imaginar que no desvelo nada, pues esta historia es de conocimiento popular.
    Sin embargo, el relato de Wendy J. Dunn va mucho más allá de lo que nos ofrecen los libros académicos de historia. La escritora australiana ha buceado en la memoria del tiempo para retratar una época y a sus gentes, como pocas veces nos la han mostrado. Sin olvidar que Mi hermana, mi reina pertenece al género de la ficción histórica, y que, como es normal, no hay constancia escrita de muchos momentos que aparecen en la trama de la obra, también es cierto que la historia que narra está cimentada sobre hechos reales que dan veracidad a la novela.

    Por otro lado, las escenas ficticias de la narración no traspasan las fronteras de lo creíble, ya que se resuelven de manera sencilla y natural. De este modo, las conversaciones o momentos privados que mantienen los personajes que aparecen en la novela, son descritos por la autora como resultado de la observación de la vida, y del estudio exhaustivo de cada individuo que aparece en la obra. Y en este sentido, este es uno de los puntos fuertes del texto, ya que nos habla del gran mensaje que subyace en él: visualizar el diferente papel que otorgaba la sociedad de la época al hombre y a la mujer.

    Sin embargo, Mi hermana, mi reina es una obra eminentemente femenina, dedicada con delicadeza, respeto y admiración a aquellas damas del pasado que vivieron tiempos peores que los nuestros, mujeres que gozaron su existencia ejerciendo el papel de moneda de cambio, y viviendo su feminidad a instancia del hombre y la maternidad.
    Por otro lado, y ahí radica la otra faceta importante de Mi hermana,mi reina, la autora hace una semblanza preciosa de la relación que la hija de Isabel de Castilla mantuvo con las mujeres que formaron parte de su día a día. La autora se preocupó en estudiar quienes fueron los miembros femeninos de la comitiva castellana que viajó con ella hasta Inglaterra para servirla, y a todas y cada una adjudicó una emotiva relevancia en el relato. De este modo, Wendy J. Dunn ha conseguido dar visibilidad a la existencia de unas mujeres a quienes el mundo jamás hubiera prestado atención. Lo mismo hizo con las damas inglesas que la recibieron al llegar a las costas británicas: la reina madre Margarita Beaufort, su nuera la reina Isabel de York, la monarca Margarita de Escocia, o la princesa Mary de Inglaterra, conocida por su belleza y por haber sido brevemente reina consorte de Francia, todas ellas mujeres de la casa Tudor que fueron educadas para anteponer las necesidades de su regia familia en detrimento de la propia vida, y en virtud de unas normas abusivas que alguien un día estableció. Para todas construye la autora un recuerdo, y un instante de admiración, desmitificando así la leyenda que narra la falta de solidaridad en la comunidad femenina.

  2. Libros de Seda

    Blog literario Tejiendo críticas en la sombra. Reseña completa: http://tejiendocriticasenlasombra.blogspot.com/2023/10/resena-mi-hermana-mi-reina-wendy-j-dunn.html
    Cuando vi esta novedad entre el catálogo de Libros de Seda, sabía que lo leería, porque me llama mucho la atención este período de la historia y me parecía interesante la sinopsis. Lo que no pensaba que fuera a ocurrir es que fuera a convertirse en una de mis mejores lecturas del año. He leído quinientas y pico páginas en menos de dos días.

    Se trata de una novela histórica contada desde la perspectiva de María de Salinas (dama, amiga, prima y confidente de Catalina de Aragón). María es prácticamente la sombra de la princesa (o reina depende del momento).

    La novela empieza cuando Catalina de Aragón tiene dieciséis años y sus padres, los Reyes Católicos, la dan en matrimonio a Arturo, hijo de Enrique VII. Se verá obligada a abandonar España, de la mano de sus cinco damas de compañía, para llegar a un país extranjero y conocer a quien será su nueva familia.

    Lo que desconoce Catalina es que su futuro esposo no goza de buena salud. Ambos intentan conocerse y darse espacio para que el matrimonio funcione, pero la enfermedad y muerte acaban por llamar a la puerta de Arturo, quedando la joven viuda a los diecisiete años y en una posición muy inestable. Tras siete años de incertidumbre, Catalina acaba prometida a Enrique (quien se convertiría en el conocido Enrique VIII), hermano de Arturo.

    A partir de aquí la historia más o menos la conocemos todos… las múltiples y conocidas infidelidades de Enrique VIII hacia la reina, los duros embarazos y muertes de los hijos e hijas de Catalina (en nueve años, quedó embarazada seis veces y solo sobrevivió una niña, María), las penas capitales, etc.

    La novela termina justo cuando Catalina le ofrece a Ana Bolena ser una de sus damas de compañía. Y digamos que como si fuera una especie de epílogo relata de forma breve y somera sus últimos instantes en el lecho de muerte (repudio, divorcio y muerte).

    Al fin y al cabo, no es solo la novela de Catalina de Aragón, una parte muy importante sí porque es su mejor amiga quien está contando la historia, pero también tenemos otra protagonista fundamental: María, su dama de compañía. Y ella también tiene su propia historia que contar, también tendrá que sufrir en sus propias carnes el capricho y maldad del rey. Me ha encantado conocer la historia entre Will y María, creo que compensa la novela, en especial al final, que hay mucha tragedia.

    En cuanto al estilo de la autora, me ha encantado. La novela histórica suele tacharse de densa e incluso compleja en ocasiones, pues debo decir que si os llama la atención la historia de los Tudor, este libro es un gran punto de partida. La autora te lleva de la mano por la corte para que el lector no se pierda, las anotaciones a pie de página son todo un lujo para terminar de adentrarte en el marco histórico y ayudar a entender ciertos movimientos. Tiene una forma de expresarse muy gráfica, como si estuvieras viendo una serie, gracias a diálogos y continuas interacciones. Me ha parecido muy interesante y completo. Solo espero que la editorial siga apostando por esta autora.

  3. Libros de Seda

    Blog literario Rachel en su tinta. Reseña completa: https://rachelensutinta.wixsite.com/blog/post/la-vida-de-catalina-de-aragón-y-su-fiel-dama-y-amiga-maría-de-salinas
    Primer libro que leo de Wendy J. Dunn y no he podido quedar más enamorada de la manera tan bonita que tiene de mostranos el mundo de los Tudor desde otra perspectiva.
    Dunn ha escrito una hermosa historia del amor y la amistad entre Catalina de Aragón y su dama de compañía María de Salinas, desde el punto de vista de María cuando recuerda su vida en una carta a su hija cuando se acerca a la muerte. A través de María, el lector experimenta la historia de Catalina y la de María. Ambos vivieron vidas excepcionales y es hermoso leer sobre su vínculo de amistad.
    Wendy J. Dunn comienza con un poderoso prólogo que establece la escena con un detalle tan vívido que sentimos que estamos sentados en la misma habitación que María mientras escribe una carta d a su hija, Catalina que lleva que lleva el nombre de su amada reina, amiga y prima.
    Toda la novela se presenta de esta manera. No somos pasajeros casuales, espectadores remotos, sino participantes atentos e interesados en una historia que se ha hecho real a través de la hábil entrega de Wendy. El dominio de los Tudor era un ámbito difícil para las mujeres, ya que las libertades de hoy en día eran inexistentes. Además, se culpaba a las mujeres por no tener hijos varones, una acusación particularmente cruel para los miembros de la realeza. Dar a luz, en sí mismo, fue un desafío. Sin los avances médicos modernos, las muertes de niños y madres eran altas. Los abortos espontáneos también fueron sucesos desgarradores y nos angustia el hecho de que la historia de Catalina de Aragón durante su matrimonio con el rey Enrique VIII estuvo llena de estas numerosas pérdidas.
    Los detalles de la vida de Catalina como primera esposa de Enrique VIII son bien conocidos; su relación con María de Salinas no tanto. Wendy J. Dunn ha llenado los vacíos y ha escrito una hermosa y memorable novela en torno a esta relación, llevando al lector a una montaña rusa de emociones a medida que estas dos jóvenes crecen hasta la edad adulta y navegan por la corte de losTudor. El deber, el coraje, el amor y la amistad están en el centro de esta extraordinaria historia.
    En conclusión, no me queda más que recomendar esta novela tantos a los amantes del mundo Tudor como a los que les encante una novela donde predomine por encima de todo la amistad.

  4. Libros de Seda

    lupe_vive en Babelio.es. Reseñas: https://es.babelio.com/livres/Dunn-Mi-hermana-mi-reina/183819#critiques
    Acabo de terminar de leerlo, y puedo afirmar que es uno de los mejores libros históricos que he leído en mi vida. Me ha provocado un revuelto de sensaciones después de su lectura: dolor, compasión, empatía, rabia, impotencia, etc.

    Evidentemente, es una novela, pero tiene una base histórica real y creo que están muy bien narrados los sentimientos que sintieron Catalina de Aragón, María de Salinas y el resto de las mujeres de la corte Tudor de aquella época.

    Cuenta parte de la historia de España y de Inglaterra durante el siglo XVI. Los conflictos e intrigas palaciegas, los matrimonios estratégicos entre diferentes reinos, y hace alusión a personajes tan conocidos como los Reyes Católicos, Fernando el Hermoso, Juana la Loca (mal llamada así), la Latina, Enrique VIII, etc.

    Es una historia dura de supervivencia de mujeres, que en muchas ocasiones fueron tratadas como meros objetos de mercancía para entablar alianzas entre reinos, parir a los futuros reyes y reinas, salvar la vida de sus familiares más próximos, ser manipuladas sin pudor por la iglesia u otras personas, etc.

    Uno de los puntos que más me ha gustado de la historia, es la amistad y unión entre Catalina y María, estuvieron juntas toda la vida. Fueron amigas, hermanas, confidentes, consejeras… una relación muy especial. María de Salinas le demostró durante toda su vida su lealtad inquebrantable a su reina, fue feliz con ella y lo más importante siempre estuvo a su lado en sus peores momentos, que es dónde se demuestra la verdadera amistad.

    Hay diferentes historias de amor, algunas más infelices o trágicas que otras. Pero si tengo que señalar algunas, sería la de Catalina y Arturo, creo que hubo amistad y respeto mutuo por ambas partes. Y por supuesto la de María con su marido Will, una historia de amor que tuvo muchas dificultades.

    También, hay que destacar la relación entre madres, hijas o nueras en la historia. Es un punto complicado, ya que muchas veces se le negó la oportunidad de decidir por sí misma a las mujeres. O se le aconsejaba de una forma equivocada o que hubiera cambiado la historia, aunque eso nunca se sabrá desgraciadamente.

    En resumen, siempre ha habido mujeres inteligente, que querían ampliar conocimientos más allá de saber bordar un pedazo de tela, independientes, incomprendidas, estrategas… Y que ellas fueron las que sembraron la semilla del feminismo y la igualdad, y que no debemos olvidar.

  5. Libros de Seda

    Lupe_vive en Babelio.es. Reseña completa: https://es.babelio.com/livres/Dunn-Mi-hermana-mi-reina/183819/critiques/246977
    En primer lugar, después de participar en Masa Crítica, le doy las gracias a a Babelio y a la editorial Libros de seda, por permitirme disfrutar esta apasionante historia.

    Acabo de terminar de leerlo, y puedo afirmar que es uno de los mejores libros históricos que he leído en mi vida. Me ha provocado un revuelto de sensaciones después de su lectura: dolor, compasión, empatía, rabia, impotencia, etc.
    Es una historia dura de supervivencia de mujeres, que en muchas ocasiones fueron tratadas como meros objetos de mercancía para entablar alianzas entre reinos, parir a los futuros reyes y reinas, salvar la vida de sus familiares más próximos, ser manipuladas sin pudor por la iglesia u otras personas, etc.

    Uno de los puntos que más me ha gustado de la historia, es la amistad y unión entre Catalina y María, estuvieron juntas toda la vida. Fueron amigas, hermanas, confidentes, consejeras… una relación muy especial. María de Salinas le demostró durante toda su vida su lealtad inquebrantable a su reina, fue feliz con ella y lo más importante siempre estuvo a su lado en sus peores momentos, que es dónde se demuestra la verdadera amistad.

  6. Libros de Seda

    Blog literario Libros que hay que leer. Reseña completa: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2024/01/mi-hermana-mi-reina-wendy-j-dunn.html
    Lo primero que destaca en esta historia es el ingente trabajo de documentación que ha tenido que realizar Wendy J. Dunn para escribir una historia como esta. Conoce a la perfección la vida y milagros de todos los personajes que aparecen en la historia. Personajes históricos casi todos pertenecientes a la realeza o a la nobleza. Entre ellos destacan las dos protagonistas, dos mujeres increíbles. Catalina es hija de Isabel de Castilla y tiene el temperamento, la inteligencia y la educación de su madre. También María de Salinas. A ambas mujeres se les dio una gran educación por parte de la Latina, la cultísima mujer a la que uno de los barrios más famosos de Madrid debe el nombre. La verdad es que ambas hicieron muy buen papel en la corte inglesa y que a Catalina se la recuerda como una gran reina preocupada por sus súbditos. No así a su infame marido.
    Me ha gustado mucho la forma de escribir de Wendy J. Dunn. “Mi hermana, mi reina” es una novela instructiva y leyéndola he aprendido muchísimo. Pero, además, es una novela entretenida, fácil de leer, interesante en todo momento. No es una novela para devorar sino para leer poco a poco, disfrutándola, quedándose con datos, ampliando información si como a mí os suscita curiosidad

  7. Libros de Seda

    La gran biblioteca de David en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C22-6hyr2DC/
    La trama es bastante completa. Se trata de una historia con intrigas políticas y palaciegas, de amores correspondidos y otros no, de infidelidades, de la pérdida, de cómo afecta el cambio de costumbres y de cómo hay que seguir adelante para servir a tu casa. Pero sobre todo de amistad, una amistad verdadera y fiel hasta el final.

    La verdad es que la autora ha hecho un buen trabajo de investigación, dando detalles de cada uno de los personajes que aparecen en el libro. Con esta novela el lector va a aprender mucho, pues se dan muchos datos e información, pero siempre desde una forma muy amena y entretenida y nunca saturando. Pero no solo la vida histórica de los personajes, sino también veremos cómo era la sociedad inglesa de la época.

Añade una valoración

También te recomendamos…

  • CATALINA

    Ficción histórica

    Catalina, duquesa de Lancaster

    La historia de amor entre Catalina de Roet-Swynford y Juan de Gante, duque de Lancaster y rey consorte de Castilla.

  • La coleccionista de huérfanos

    Ficción histórica

    La coleccionista de huérfanos

    Una historia de lucha y supervivencia durante la pandemia de gripe española en 1918.

  • biografías y memorias noveladas

    La princesa de Buchenwald. La historia olvidada de Mafalda de Saboya

    Una princesa italiana que pasó de vivir en los más fastuosos palacios a acabar en un campo de concentración nazi a la que la historia casi borró de sus anales: Mafalda de Saboya.

     

  • Ficción histórica

    El regalo de la modista

    Tres modistas, más de un secreto y una época, la más oscura de la historia europea, la de la ocupación nazi de París.

     

  • biografías y memorias noveladas

    Vivaldi y sus hijas

    Esta apasionante novela se adentra en la vida de Vivaldi y en un hecho insólito y desconocido: su colaboración con un orfanato donde creó la primera orquesta de mujeres de Europa.