CATÁLOGO

Vivaldi y sus hijas

19,95

ISBN: 978-84-17626-53-2

Nº de páginas: 320

Género: biografía novelada

Categoría:

Descarga la guía de lectura de este libro:

Descargar esta guía de lectura

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro Logo Book Deopsitory

Sinopsis

Con la Venecia decadente del siglo XVIII de fondo, esta apasionante novela se adentra en la vida de Vivaldi y en un hecho insólito y desconocido: su colaboración con un orfanato donde creó la primera orquesta de mujeres de Europa

Peter Schneider tiene una misión: quiere escribir un guion cinematográfico sobre la vida de Vivaldi, para hacer una película. A pesar de su éxito actual, sabe que las composiciones del músico permanecieron completamente olvidadas hasta hace unos cien años, en que vieron de nuevo la luz. Y descubre todavía más cosas, como por ejemplo que en 1703 entró a trabajar como maestro de violín en el Ospedale della Pietà, que acogía tanto a niñas de buena familia como a expósitas y necesitadas. El «cura rojo», como se le conocía, padece asma, no puede dedicarse al sacerdocio, así que se consagra a la música y crea en Venecia la primera orquesta femenina de Europa. De ahí arranca una meteórica carrera musical que lo llevará a lo más alto y, posteriormente, al olvido. ¿Cómo? ¿Por qué? Estos y otros aspectos se desgranan en esta maravillosa novela documental y biográfica, que encantará a todo amante de la música y de la historia.

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2021/11/resena-vivaldi-y-sus-hijas-peter.html

    Schneider consigue plasmar con gran acierto ese mundo del mecenazgo artístico que existía en las cortes europeas, en el que monarcas, príncipes de la Iglesia y aristócratas influyentes financiaban las obras de los compositores de su tiempo para gloria de su gran nombre. Es especialmente curioso leer los pasajes seleccionados para el libro de las cartas que Vivaldi escribió a alguno de sus patrones, donde quedaba patente el servilismo que el músico debía adoptar para poder vivir de su trabajo. El autor ha seleccionado algunos ejemplos de ellos para que el lector se sumerja mejor en la época y conecte con el eminente creador de tantas obras inmortales. Y si comenzamos a hablar de las composiciones de Vivaldi, es aquí cuando los entusiastas musicómanos alimentarán sus sentidos, ya que el autor se desborda documentando cada obra que menciona, y contextualizando el momento y lugar de su composición y la repercusión mediática que tuvo. Óperas, obras corales, conciertos para cuerda, violín, flauta, oboe, laúd… Su obra es inmensa y aún quedan piezas desaparecidas por descubrir, como nos recuerda Schneider, quien también se dedica a desmentir los bulos o especulaciones que han surgido a lo largo del tiempo sobre alguna de las piezas que cita en el texto, como ocurre siempre con todo enigma histórico que se precie. Lo mismo sucede con su gran musa y la diva de sus óperas Anna Giraud, sobre la que se ha conjeturado mucho con respecto a la relación que pudo mantener con Vivaldi. Dejo a mis lectores que profundicen en el libro para sacar sus propias conclusiones.

    En cuanto a lo que se refiere a la vida personal del gran compositor, aquí Peter Schneider deja ver el profundo respeto que siente por la intimidad de la persona que está detrás del mito. El autor nos dibuja a un Antonio Vivaldi músico ante todo, y con las virtudes y defectos propios de un hombre que busca saciar sus apetitos intelectuales y terrenales, sin caer por ello en la especulación. Con las herramientas y documentos de los que dispone, gracias a su investigación de campo y en bibliotecas, ofrece al lector una imagen más cercana y humana de esta figura imprescindible para el universo musical y nombre inmortal para la historia de la humanidad.

  2. Libros de Seda

    Blog literario Tejiendo críticas en la sombra. Reseña completa: http://tejiendocriticasenlasombra.blogspot.com/2021/12/resena-vivaldi-y-sus-hijas-peter.html
    Habla de distintos temas: venta de partituras, entrenamiento a niñas huérfanas, la vida personal de Vivaldi, cómo surgió una de sus mayores obras (Las cuatro estaciones) y su significado, la incidencia de la pobreza, etc. Junto con un componente religioso importante.

    Se nota el cariño y el cuidado que ha puesto el autor en esta obra y su admiración al compositor, el trabajo de documentación que ha hecho se palpa en cada página y consigue trasladarlo al lector sin resultar pesado.

    Sin duda, es una novela que merece la pena leer y, una vez que te adaptas al estilo del autor, consigue atraparte hasta el final.

    En definitiva, se trata de una biografía novelada de Vivaldi donde Peter Schneider consigue trasladar al lector su entusiasmo por las obras de Vivaldi, seas o no seguidor, no solo está escrita para los amantes de la música clásica, sino para todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por la vida de Vivaldi.

  3. Libros de Seda

    Blog literario El rincón de Marlau. Reseña completa: https://rincondemarlau.blogspot.com/2022/04/vivaldi-y-sus-hijas-de-peter-schneider.html?m=1#more
    Se trata de una novela que mezcla la ficción con la biografía, con la que se pretende dar visibilidad a la vida de uno de los maestros de la historia de la música clásica. Me ha gustado mucho conocer lo que hay detrás de su vida y cómo luchó por enseñar música a mujeres en una época en la que para ellas la educación era de difícil acceso. Otro aspecto a destacar de la novela es que, pese a mostrarse prácticamente como biografía, el autor combina escenas de la vida del músico con su propia experiencia recopilando documentación en la actualidad.

    En definitiva, una novela de ficción biográfica en forma de homenaje con el que el autor quiere rescatar la vida de uno de los grandes de la música clásica y contarnos la verdad que se ha demostrado documentalmente sobre su vida. Me parece que es una historia que todo amante de la música clásica debería de leer. Una vez que te sumerges en el estilo del autor y te enganchas a la vida del compositor, no puedes abandonar la lectura hasta el final. Personalmente, he encontrado en este libro detalles sobre su vida que desconocía y me parece sumamente importante destacar la relevancia que siguen teniendo hoy sus composiciones, a pesar de haber pasado al olvido durante más de doscientos años. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros en la vida de este genio de la música?

Añadir una valoración

También te recomendamos…

  • Ficción histórica

    El regalo de la modista

    Tres modistas, más de un secreto y una época, la más oscura de la historia europea, la de la ocupación nazi de París.

     

  • CATALINA

    Ficción histórica

    Catalina, duquesa de Lancaster

    La historia de amor entre Catalina de Roet-Swynford y Juan de Gante, duque de Lancaster y rey consorte de Castilla.

  • La coleccionista de huérfanos

    Ficción histórica

    La coleccionista de huérfanos

    Una historia de lucha y supervivencia durante la pandemia de gripe española en 1918.