Sinopsis
Un secreto del pasado que tiene consecuencias devastadoras en el presente; una historia que cautivó al propio Charles Dickens.
Hamley es un pequeño pueblo donde Edward Wilkins ejerce como abogado, al igual que hizo su padre antes que él. Su habilidad para contar historias y su aguda inteligencia permiten que se gane la simpatía de los nobles locales, aunque por supuesto, nunca lo considerarán como un igual y lo sabe. Conmocionado por la muerte de su esposa y su segunda hija, el señor Wilkins se centra en su hija mayor, Ellinor, cuya vida parece perfecta: está enamorada del joven señor Corbet, un estudiante de derecho brillante y ambicioso; todo le sonríe, hasta el punto de que no advierte el evidente estado de decadencia de su padre, quien, sintiendo el peso de su inadaptación social y de su propio fracaso, vuelca su descontento en vicios, lujos y alcohol. Todo se detiene una noche, una noche oscura en la que Ellinor es testigo de un crimen. Y será este acontecimiento el que ponga patas arriba su vida de un modo dramático.
Libros de Seda –
Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2023/02/resena-el-trabajo-de-una-noche-oscura.html
El trabajo de una noche oscura es un apasionante y palpitante thriller psicológico, que fue publicado por entregas entre enero y marzo de 1862, en la revista editada por Charles Dickens, que era conocida como All the Year Round, con el título original de A Dark Night’s Work. La novela sería publicada en forma de libro un año después. Elizabeth Gaskell había pensado titularla sin el adjetivo “oscuro”, pero Dickens quiso darle un toque sensacionalista a la obra para que se vendiera mejor. No sería la primera discrepancia entre ambos escritores, porque, pese al respeto y colaboración que existía entre los dos, sus ideas y temperamentos chocaban muchas veces.
Pese a ello, y a las tensiones que surgieron entre los dos intelectos, que se incrementó porque opinaban diferente con respecto a la extensión de esta historia – tengamos presente que el libro puede considerarse por el escaso número de páginas una nouvelle-, la obra funcionó, y ha sido valorada por la crítica como una novela completa, bien estructurada y finalizada. No es extraño que así sea, porque el número considerable de tramas, que se entrelazan y sostienen el argumento central, hacen de este relato un misterio muy interesante y vibrante, que ha sido comparado con las historias de Wilkie Collins. Ya saben mis lectores que este escritor está considerado el precursor y rey del thriller psicológico decimonónico, y Dickens, hombre inteligente y buen vendedor, quiso asociar el relato de Elizabeth Gaskell con el nombre de Collins, estrategia de marketing que le funcionó. Así lo aseguran en la Sociedad Elizabeth Gaskell, una página de lo más interesante que mis lectores deben visitar.
Sin embargo, y a pesar de la tensión constante que mantiene inevitablemente la atención del lector dentro de la historia, es cierto que el motivo principal del asesinato resulta muy breve frete al conjunto de la trama. Es por esto que algunos críticos han querido ver en ello un punto débil en el valor de la novela. Pero, desde mi punto de vista, el objetivo principal que persigue la escritora en El trabajo de una noche oscura es el estudio del mundo de la conciencia y sus inevitables consecuencias personales, bajo la excusa narrativa de un misterio. Me explico, Elizabeth Gaskell planteó una trama que tenía como punto central un delito, colocó en ella a varios personajes principales, y les dio libertad para actuar. De los dispares comportamientos que adoptan estos protagonistas derivan las conclusiones éticas, que son el catalizador y dan pie a la discusión moral, que es lo que ella perseguía.
Créanme mis lectores si les digo que, quienes crean adivinar lo que probablemente vaya a suceder a la conclusión de esta historia, vivirán igualmente la lectura con el corazón en el puño y rezando por que Elizabeth Gaskell quiera darle ese colofón.
Libros de Seda –
Blog literario Yo leo novela. Reseña completa: https://www.yoleonovela.com/2023/02/el-trabajo-de-una-noche-oscura-de.html
Empiezo por comentaros que 𝒍𝒂 𝒄𝒖𝒃𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒆𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒇𝒆𝒄𝒕𝒂; es bastante bonita y dotada de una caricia oscura. ¿Verdad?
Por otro lado, el tipo de narrador utilizado por Elizabeth Gaskell es un narrador con una visión limitada de la historia que se dirige a nosotros, lectores, en momentos puntuales, utilizando una 𝒗𝒐𝒛 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂 𝒄𝒓𝒆𝒅𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒂𝒍 𝒓𝒆𝒍𝒂𝒕𝒐.
«Ambos, tanto usted, lector, como yo, escritora, tenemos a nuestra gran aflicción cerniéndose sobre nosotros»
En cuanto a la historia y, para mi sorpresa, ha sido 𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒍𝒍𝒂, 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒍𝒊𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒒𝒖𝒊𝒍𝒂. Cuenta la vida de la sociedad victoriana inglesa y sus reglas sociales hasta que una nefasta noche ocurre un crimen del que Ellinor es testigo. Desde ese momento, sus propósitos sociales se detienen y su vida coge un camino inesperado. Se trata de una novela con 𝒖𝒏𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒎𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒍𝒊𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒑𝒂𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒉𝒂𝒔𝒕𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒂𝒓 𝒂 𝒔𝒖 𝒏𝒆𝒄𝒆𝒔𝒂𝒓𝒊𝒐 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒍.
El personaje más destacado resulta ser la señorita Ellionor aunque existen otros personajes como el señor Wilkins, el señor Corbet o Dixon, uno de mis personajes favoritos.
𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: 𝑪𝒐𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂, 𝒑𝒐𝒓 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒗𝒆𝒛, 𝒎𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒊𝒕𝒐 𝒔𝒂𝒃𝒐𝒓𝒆𝒂𝒓 𝒖𝒏𝒂 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒂 𝒎𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔 𝒄𝒖𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝑬𝒍𝒊𝒛𝒂𝒃𝒆𝒕𝒉 𝑮𝒂𝒔𝒌𝒆𝒍𝒍, novelista que se caracteriza por desmenuzar en sus historias la vida cotidiana de las distintas clases sociales siendo para el lector una ventana por la que asomarse a la sociedad victoriana inglesa.
Además, 𝒉𝒂 𝒔𝒊𝒅𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒊 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒍, puesto que 𝒍𝒆𝒆𝒓 𝒄𝒍á𝒔𝒊𝒄𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒍𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒆𝒔 𝒂𝒃𝒓𝒊𝒓𝒔𝒆 𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒇𝒖𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒊𝒏𝒂𝒈𝒐𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆 𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒚, 𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒉𝒖𝒎𝒂𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅.
Libros de Seda –
Blog literario Laura lee y escribe. Reseña completa: https://laurelleeyescribe.blogspot.com/2023/03/el-trabajo-de-una-noche-oscura-de.html
Hay una novela costumbrista con altas dosis de crítica social, un misterio, alguna que otra muerte, mucho peso de conciencias, sorpresas, amor y justicia bien hecha. A priori, esta mezcla puede parecer caótica, pero está tan bien entrelazada que nada hace falta y nada sobra. En una novela de menos de trescientas páginas. Personalmente, yo no pido más a una historia.
Y hablar a estas alturas del genio y la maestría de la Gaskell sería llegar bastante a destiempo. Vuelvo a recordar el detalle del modo en que se concebían y escribían estas novelas en la época porque os veo venir y porque sé que algunos podrán llegar a considerarla lenta en algunos momentos. Si bien a mí no me lo ha parecido.
Libros de Seda –
Portal literario El jardín del sur. Reseña completa: https://eljardindelsur.com/2024/07/01/critica-el-trabajo-de-una-noche-oscura-elizabeth-gaskell-por-veronica-garcia-pena/
La novela de la que hoy hablamos, dentro de toda la bibliografía extensa y muy rica de Gaskell, se podría decir que es una de las obras menos conocidas. De hecho, a menudo se pasa por alto en comparación con otras más famosas como Norte y Sur o Cranford; sin embargo, es un bello ejemplo de su estilo literario y una contribución importante a tener en cuenta en la literatura de la época.
La historia se centra en el contexto de la Inglaterra victoriana y aborda temas como la responsabilidad, el deber y el sacrificio. Una joven que se ve obligada a tomar difíciles decisiones, dolorosas incluso, por los actos de otros. Constreñida por las normas sociales, carga con un enorme secreto que la consume y no la deja vivir en paz; tampoco disfrutar de una vida con amor. Secretos familiares con los que se ve obligada a vivir como si ella fuera culpable de los pecados de su familia.
Es una historia calmada, con una narrativa rica y cuidada que a medida que avanza se llena de oscuridad. Sin llegar a considerarla gótica, sí que utiliza características típicas del género; si bien, es más una novela de misterio, y de amor y muerte. Misterio histórico. Creo que esa sería su categoría principal.
Gaskell es muy buena narradora y destaca, entre otras muchas virtudes, por su habilidad para hacer que los dilemas morales y luchas personales de los protagonistas pasen al lector y sea este el que acabe preguntándose qué haría si fuera uno de ellos. En este caso, la respuesta es complicada. Deber y lealtad frente a la responsabilidad individual en un contexto de espinosas decisiones éticas. También, como era característico en muchas novelas victorianas, se abordan cuestiones sociales más generales como la brecha entre clases y la posición de las mujeres en la sociedad de la época.
Una obra que, a pesar de ser considerada menor, merece la atención de quienes amamos la literatura victoriana y todas sus aristas. Una novela serena, con ciertos puntos de espanto, que da gusto leer y donde perderse es un acierto.