CATÁLOGO

La tierra de la abundancia

24,45

ISBN: 978-84-19386-35-9

Nº de páginas: 448

Género: Clásicos

Categoría:

Lee un fragmento

Descargar

Guía de lectura

Descargar

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro

Sinopsis

Una historia coral, con personajes a veces irónicos, otras veces increíbles, y siempre dramáticos, reflejo de la sociedad napolitana de época, con la adicción al juego de la lotería como hilo conductor, de la mano de Matilde Serao, autora seis veces nominada al Premio Nobel.

 

Este compendio de historias que componen una sola giran en torno a la obsesión de los napolitanos por la lotería allá por finales del siglo xix y principios del xx es todo un fresco de la vida popular, burguesa y aristocrática del Nápoles de la época. Con la mirada de la gran periodista que fue, Matilde Serao construye una galería de retratos muy vivos, con un talento desbordante que no se pierde en el color de lo pintoresco y local. A esto hay que añadir las inolvidables escenas de masas que se relatan en varios capítulos: El sorteo de la lotería, El bautizo de Agnesina Fragalà, la niña de su papá, La reunión de los cabalistas, El carnaval de Nápoles, Mayo y el milagro de San Genaro y muchos otros.

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa:
    https://lecturasdeundine.blogspot.com/2025/03/resena-la-tierra-de-la-abundancia.html

    Este compendio de historias que componen una sola giran en torno a la obsesión de los napolitanos por la lotería allá por finales del siglo xix y principios del xx es todo un fresco de la vida popular, burguesa y aristocrática del Nápoles de la época. Con la mirada de la gran periodista que fue, Matilde Serao construye una galería de retratos muy vivos, con un talento desbordante que no se pierde en el color de lo pintoresco y local. A esto hay que añadir las inolvidables escenas de masas que se relatan en varios capítulos.
    La tierra de la abundancia es una asombrosa, intensa y comprometida novela. La autora consigue mostrar, con una crudeza no exenta de humanidad, el lado más oscuro y amargo de la ludopatía, evidenciando con ello las consecuencias perniciosas que se dejaban ver en la sociedad napolitana decimonónica. Y con ello, la escritora lanzó también una crítica abierta y contundente, no sólo hacia los individuos que se dejaban llevar por este vicio pernicioso y esclavizante, que llevó a muchos de ellos a la ruina moral y económica, sino hacia a las autoridades de la administración italiana central, que se beneficiaba recaudando unas cifras astronómicas, muchas veces, en perjuicio del incauto ciudadano de a pie. A ellos responsabilizaba mayormente de todo.
    En realidad, toda la obra es un gran fresco, donde Serao dibuja con consistencia, pulcritud y una dosis enorme de encanto, recreándose sinestésicamente en cada detalle que le interesa explicar. Y así, el lector lo mismo puede disfrutar de las delicias gastronómicas napolitanas, con sus sempiternos macarrones aderezados con aceite de oliva, como gozar leyendo sobre las maravillas artística de las calles napolitana, cuyos edificios empobrecidos aún transmiten su elegancia inicial, o visionar con placer las estampas paisajísticas o urbanísticas de aquel lugar, recorriendo junto a los napolitanos de fin de siècle cada rincón de la ciudad, para ver su rica idiosincrasia cultural y la inherente decadencia con la que llegaron al nuevo siglo.
    Por este y otros motivos, no es extraño que el gran crítico y escritor norteamericano Henry James👈 catalogara La tierra de la abundancia como una de las obras más notables y significativas de la historia, palabras que vertió en un artículo que escribió en 1901 para la revista The North American Review. Si mis lectores conocen la figura de James, sabrán también que este hombre no era propenso a regalar halagos de este tipo.

    Ahora bien, si leer estos pasajes pintorescos, musicales y coloristas, representa un deleite superior para quienes amamos la novela decimonónica, no menos extraordinario es dejarse llevar por las historias que componen esta obra coral, cuya lograda estructura es, desde mi punto de vista, otro de los puntos más exitosos y fuertes de la novela. En ella, Matilde Serao construyó un dinámico mapa de historias, cuyo hilo central es la lotería y la ludopatía, que transcurren simultáneamente, a veces solapándose, otras de manera individual, pero siempre fluyendo armoniosamente hasta llegar al imponente punto final. Y quiero confesar a mis lectores que, aunque esa conclusión quien más y quien menos la puede vaticinar, al cerrar el libro el corazón se me partió en mil pedacitos. Cómo no iba a ser así después de acompañar a unos personajes tan maravillosos durante más de cuatrocientas páginas, que nada tienen que envidiar a los que aparecen en las novelas de Balzac (1799-1850) 👈o Zola (1840-1902).

    En relación a estos y sus propias vivencias, debo señalar que es la parte más enrevesada de explicar, porque en La tierra de la abundancia habitan un montón de figuras interesantes, y referirme a cada una de ellas sería complejo, desvelando demasiado sobre la obra al mismo tiempo. Tan sólo mencionaré que la escritora, muy audazmente, situó a varios personajes principales en una distinguida comunidad de vecinos, el edificio Rossi, un lugar habitualmente visitado por otros protagonistas; y el resto de las figuras que aparecen en la novela están vinculados por alguna razón con determinado inquilino de aquella noble comunidad. El resultado obtenido ofrece una visión global de la sociedad decadente napolitana decimonónica que Serao quería mostrar. Si mis lectores me permiten la comparación, y salvando las distancias argumentales, temporales y estilísticas, sería un logro parecido al que consiguió décadas después Camilo José Cela en La colmena (1951).

    Por último, baste decir, que Matilde Serao hace a sus personajes responsables del destino aciago que suponen sus malas decisiones para los suyos, padres, esposas e hijos, y para el conjunto de la sociedad. La autora lo argumenta basándose en la ventaja que tienen, haciendo hincapié sobre los hombres, como individuos libres y respetados por su condición masculina dentro de la comunidad.
    Decía Edith Wharton 👈en sus memorias de 1934 tituladas Una mirada atrás a propósito de Matilde Serao que, al contrario de sus colegas italianas contemporáneas, ella no buscaba profetizar ni dominar, que lo que le interesaba era comunicarse con gente inteligente. Así lo demostró en La tierra de la abundancia, una obra colosal donde no sólo testimonia la podredumbre de una cultura que pide ayuda a gritos, también es una valiente novela, que dentro de su oscuridad hace brillar sosegadamente lo que supone tener conciencia y sentido de la moral.

Añade una valoración

También te recomendamos…

  • Clásicos

    Perdición

    Una historia fascinante por su belleza y por el tratamiento de las verdades eternas y de las esperanzas más profundas que alberga el ser humano. Prix Femina Vie Heureuse 1926.

     

  • Clásicos

    La familia Medeiros

    Primera traducción al español de este clásico de la literatura brasileña.

    Un patriarca, un mundo cambiante y una generación joven, abolicionista, con nuevas ideas y que no se conforma.

     

     

  • Clásicos

    La bailarina

    Una autora seis veces nominada al Premio Nobel.

     

  • Clásicos

    Novelas amorosas y ejemplares

    Historias de amor y traición, de nobles y damas virtuosas, de valientes caballeros, maridos celosos, serenatas y notas dulces que María de Zayas, autora del siglo xvii, escribió para el entretenimiento y que ahora se adaptan al español actual.