CATÁLOGO

La familia Medeiros

21,00

ISBN: 978-84-17626-93-8

Nº de páginas: 352

Género: clásicos. Primera traducción al español.

Categoría:

Lee un fragmento

Descargar

Guía de lectura

Descargar

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro

Sinopsis

Un patriarca acostumbrado a dominarlo todo, un mundo cambiante y una generación joven, abolicionista y con nuevas ideas que no se conforma. Un clásico inolvidable de la literatura brasileña.

 

Octavio Medeiros vuelve desde Alemania, donde ha estado estudiando ingeniería, a la hacienda de su padre en Campinas, Sao Paulo. Trae con él ideas nuevas, quiere modernizar los cultivos y rechaza la esclavitud, lo que hace que se enfrente a su padre, el comandante Medeiros. Asimismo, en la casa familiar de Santa Genoveva vive ahora su prima, una joven altiva que tampoco está de acuerdo con la esclavitud, que colabora económicamente con los fondos de manumisión y que guarda un secreto que hace temblar al comandante, hombre retrógrado y dominante, casado con una mujer sumisa, sin voz ni voto, que cree que no solo puede dominar a los esclavos y dejar las cosas como están, sino también concertar los matrimonios de sus hijos sin pedirles su opinión.

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2023/03/resena-la-familia-medeiros-julia-lopes.html
    La familia Medeiros es una apasionante, romántica e interesantísima novela, que fue publicada como folletín en la revista brasileña A Gazeta de Noticias, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1891.
    Eran varias las temáticas que le interesaba abordar a Júlia Lopes de Almeida en su palpitante historia, que exploraban importantes preocupaciones socioculturales del momento. Algunas guardaban un espíritu nacional, como la lucha entre esclavistas y abolicionistas, el folclore y el sentir brasileño; y otras tenían un carácter más universal, manteniendo ocupada a toda la comunidad intelectual internacional, en cuestiones que implican la ética y la moral, con problemáticas que abordaban los avances científicos, la industrial, la agricultura, el feminismo y la política social.

    Sin embargo, y tras esta pátina de gravedad que pueda mostrar la novela, Lopes de Almeida también supo imprimir al texto otros intereses de carácter argumental y emocional, amparados en sutiles tácticas narrativas, que imprimen a la novela delicadas notas románticas y sentimentales.

    Por ese motivo, la novela no sólo resulta interesante a quienes buscan narrativa histórica o social, sino que amplía el campo de posibles lectores, atrayendo a ese sector del público que busca emocionarse con un buen libro. De este modo, la escritora construyó una preciosa y conmovedora historia, en la que subyacen significativos temas intelectuales, que adereza con la narración de una apasionada crónica de amor. Créanme mis lectores si les digo que este ardiente relato amoroso trae a la mente al célebre Werther de Johann Wolfgang von Goethe. Desde mi punto de vista, Júlia Lopes de Almeida quiso rendir homenaje a la romántica herencia literaria germánica, imprimiendo con su alma a Octavio Medeiros, el joven que regresa de estudiar en Alemania, y principal héroe de La familia Medeiros. Este guiño poético resulta delicioso.
    Mujer liberal, feminista, abolicionista, republicana, que apoyaba el divorcio, la educación formal de la mujer, y los derechos civiles para todos los ciudadanos, sin distinción de raza, sexo o clase social, dejó para la posteridad un innumerable número de trabajos y colaboraciones para diferentes publicaciones. También quiso extender sus ideas dando conferencias y charlas de temas literarios y relativos a lo social. Su figura representa un legado digno de recordar. Quizá por ello, se recurrió a ella para participar en la exposición Mujeres escritoras del siglo XIX, compartiendo importancia junto a otras mujeres que marcaron tendencia en el mundo de las letras, como George Sand, Emily Dickinson o Emily Brontë. Mejor compañía sería imposible.

  2. Libros de Seda

    Blog literario Tejiendo críticas en la sombra. Reseña completa: http://tejiendocriticasenlasombra.blogspot.com/2023/03/resena-la-familia-medeiros-julia-lopes.html
    La verdad es que no había oído hablar de la autora hasta que Libros de Seda apostó por ella bajo su sello ‘clásicos’. Mi primera novela fue «La intrusa», una historia que me sorprendió y me enganchó, diría que más romántica que esta última.

    «La familia Medeiros» tiene un carácter más reivindicativo, ahonda en el contexto social y la relación familiar de los Medeiros. Creo que el romance queda en un segundo (e incluso tercer) plano.
    Si buscáis un libro que se centre más en el romance, apostaría por «La intrusa». Más que nada porque en este tardan en surgir los encuentros o escenas amorosas. Las ideas revolucionarias y el misterio de las rencillas pasadas entre padre/tío roban protagonismo.

    Una novela entretenida y para mí, original, me ha gustado conocer un poco de Brasil y su historia. Que parece que solo existe Reino Unido en el mundo.

  3. Libros de Seda

    Blog literario Libros que hay que leer. Reseña completa: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2023/05/la-familia-medeiros-julia-lopes-de.html
    Hay muchas cosas que me han gustado de la novela. Por una parte, la más obvia: el tratamiento de la esclavitud. A veces parece que todo nuestro mundo empieza y termina en Europa y Estados Unidos y que no hay vida más allá. Estamos tan acostumbrados a ver películas situadas en plantaciones sureñas que ni se nos ocurre que en otras partes hay plantaciones tan grandes como las americanas y que se explotaban de la misma manera: a través de mano de obra esclava.
    Escrita con elegancia y delicadeza, La familia Medeiros es un clásico de la literatura brasileña que nos muestra una sociedad aún anclada en el pasado en la que soplan aires de progreso que muchos pretenden apagar.

  4. Libros de Seda

    Es una novela muy entretenida con dosis de amor y traición. Muy buena ambientación y una trama muy bien elaborada.

    El baúl de las libélulas. Bookstagram: https://www.instagram.com/p/Csk71-oItnU/?igshid=MmJiY2I4NDBkZg%3D%3D
    La autora, una de las escritoras más activas y leídas de su tiempo, utiliza una prosa pausada y elegante.

    Me ha encantado como la autora presenta a una nueva generación que lucha contra el patriarcado demostrando en todo momento su figura abolicionista y feminista.

  5. Libros de Seda

    Ratita de biblioteca en Instagram: https://www.instagram.com/p/CthB6nVIkpO/
    Una novela muy completa, ideal para acercarnos a la literatura brasileña más clásica, que, a pesar de ser antecesora de La intrusa, de la cual os hablé también hace poco, es más madura y profunda en sus temáticas. Si La intrusa era un soplo de aire fresco en cuanto a su originalidad, La familia Medeiros, marca más su tendencia naturalista, sin quedar para nada a la zaga de la corriente europea, con unas descripciones cuasi líricas del mundo natural y de las más profundas miserias humanas.

  6. Libros de Seda

    Meg en Babelio.es. Reseña completa: https://es.babelio.com/livres/Lopes-de-Almeida-La-familia-Medeiros/175001/critiques/238605
    Júlia Lopes de Almeida fue una mujer adelantada a su tiempo como demuestra en La familia Medeiros, la obra con la que he conocido a esta autora brasileña (1862-1934) gracias a la Masa Crítica de Babelio y la editorial Libros de Seda.
    Me ha encantado el espíritu crítico de la escritora —que, en cierto modo, me ha recordado a su coetánea Emilia Pardo Bazán— y cómo nos presenta no solo a los personajes que pueblan el universo de los Medeiros, sino su forma de describirnos ese entorno rural, las costumbres del Brasil de la época y la firme defensa de la educación que realiza a lo largo del libro.
    En La familia Medeiros nos trasladamos a una hacienda en la que el trabajo recae en manos de los esclavos y Lopes de Almeida nos relata las penurias a las que esas pobres gentes eran sometidas —a pesar de los aires de cambio que se avecinaban ya respecto a su explotación—, pero también el fortísimo patriarcado que imperaba entonces y el papel tan irrisorio al que eran relegadas las mujeres.
    Por desgracia, Júlia Lopes de Almeida es una figura poco conocida en nuestro país pero en nuestras manos está cambiar esta circunstancia porque su trabajo no tiene nada que envidiar al de otros autores más afamados. Desde luego, para mí, ha sido un auténtico placer descubrirla.

Añade una valoración

También te recomendamos…

  • Clásicos

    El trabajo de una noche oscura

    Traducido por primera vez a nuestro idioma.

    Un secreto del pasado que tiene consecuencias devastadoras en el presente; una historia que cautivó al propio Charles Dickens.

     

  • Clásicos

    La casa de Liljecrona

    Selma Lagerlöf, primera mujer en ganar un Nobel de literatura.

    Una historia mágica y conmovedora en la Suecia del 1800.

    Traducido por primera vez al castellano.

     

  • Clásicos

    La intrusa

    ¿Es posible enamorarse de un rostro jamás contemplado? Un clásico de la literatura brasileña traducido por primera vez a nuestro idioma.