CATÁLOGO

La bailarina

19,95

ISBN: 978-84-19386-35-9

Nº de páginas: 224

Género: clásicos. Primera traducción al castellano.

Este libro ha sido traducido gracias a la Ayuda a la traducción del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación italiano.

Categoría:

Lee un fragmento

Descargar

Guía de lectura

Descargar

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro

Sinopsis

Una joven dulce y devota, que desea sin embargo ser bailarina. Un mundo que no permite a las mujeres valerse por sí mismas y las obliga a venderse para sobrevivir. Una historia de la seis veces nominada al Premio Nobel, Matilde Serao.

Carmela Minino es una joven que desea ser bailarina. No es bonita y sí una mujer de vida devota que desconfía de los hombres, a los que ve como un peligro que lleva al mal y no al amor. Por eso se resiste a la insistencia amorosa de Roberto Gargiulo; pero cuando su colega Emilia Tromba, amante del conde Ferdinando Terzi, se burla de su virginidad, se deja llevar por Gargiulo y abandona la castidad. Al hacerlo, no logra la felicidad, ya que ella sigue enamorada… del conde. Y esta idea la perturba. Sin embargo, más tarde sucederá algo peor. ¿Desvelará Carmela por fin sus sentimientos? ¿Qué ha quedado de la joven honorable que un día fue?

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Marcapáginas gallega en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C2qBUJiIHqn/?igsh=MXRpdXBlMTNoOGdwcw%3D%3D
    Hay mucho de reportaje en La bailarina. Se palpa un realismo crudo muy propio de las novelas tipo documental, un episodio nacional potente, un retrato social duro y honesto, que funciona.
    🩰La bailarina protagonista, Carmela, se ve en dilemas morales condicionados por lo que piensan otros de ella, como sus vecinos, que representan un Aquí no hay quién viva muy cruel; o sus compañeras de trabajo, que se ensañan con la que ven como la rival más débil, o, al menos, en peor posición que muchas de ellas.

    🕯Las relaciones de conveniencia y la religión marcan profundamente a Carmela, resquebrajando cada vez más su autoestima ya golpeada por la vida. Muy importante es la relación que mantiene con Roberto Gargiulo, un comerciante bastante cruel y con intenciones dudosas.

    🧠Hay que pensar para juntar las piezas al final, la autora deja pistas, y es aquí, donde está parte de la magia de esta historia.

  2. Libros de Seda

    Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2024/01/resena-la-bailarina-matilde-serao.html
    La bailarina nos lleva al Nápoles de final de siglo. Allí vive Carmela Minino, una triste e insignificante joven que ejerce como bailarina de tercera para los teatros de la ciudad. Sola en la vida, sin muchos encantos y poco dotada para el baile, la muchacha intenta vivir de su modesto trabajo, mientras protege su virtud de los peligros del mundo de la farándula. No obstante, el ambiente en el que se desenvuelve no es el más adecuado para una chica de su casta actitud, y las bailarinas con las que comparte escenario se mofan de su inusual manera de pensar. Por ese motivo, y acosada por las atenciones de Roberto Gargiulo, que es un asiduo al espectáculo y trabaja como cajero en una tienda, la muchacha cede ante tanta presión. Sin embargo, el nuevo camino que ha elegido para su vida no termina de satisfacerla, especialmente cuando el conde Ferdinando Terzi por fin repara en ella.
    La historia es tan conmovedora, apasionante y por momentos tierna, que mantiene al lector involucrado en los acontecimientos que se narran. Sin importar las escenas sobrecogedoras que se contemplan, conocer el destino de Carmelo Minino es suficiente aliciente para seguir sin descanso hasta su conclusión. Matilde Serao se empleó a fondo para saber imprimir interés sobre su peculiar heroína, para despertar curiosidad sobre la figura de sus pretendientes, y para crear tensión o expectativas sobre el desenlace de la obra.

    Por otro lado, la atmósfera que construye la autora es soberbia y cobra vida más allá de la imaginación. De hecho, está tan bien construida que me gustaría verla adaptada a la Gran Pantalla. Tanto la estética como el carácter psicológico que posee La bailarina hacen de ella merecedora de dicha atención.

  3. Libros de Seda

    Yolandiary en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C3CZj0RI0j8/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
    ¿Lo recomendaría? Sí. Es una novela absolutamente conmovedora en la que la autora describe a la perfección cómo era la vida de las bailarinas en el Nápoles de la segunda mitad del siglo XIX. Me ha impactado ver como esas jóvenes eran usadas por los hombres, lo mal pagadas que estaban para la cantidad de horas que trabajaban, en cómo dependiendo del caché que tuvieran y su belleza, podían disfrutar de una vida colmada de joyas y lujos o, por el contrario, tenían un vida miserablemente, con ropas desgastadas y con el dinero justo para subsistir. Me ha encantado la edición de @librosdesedaeditorial con unas cubiertas deliciosas y un interior que es un disfrute para la lectura, tanto por el tamaño de letra como por el interlineado.

  4. Libros de Seda

    Ratita de biblioteca en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C33U6B1Li0T/?hl=es
    Una dura historia de la italiana Matilde Serao, seis veces nominada al Nobel de Literatura e injustamente relegada al ostracismo literario, que nos acerca el dolor de la pérdida más absoluta: la de los sueños, la del ser amado, y la más dolorosa, la pérdida de la propia identidad. La bailarina es una historia breve como un suspiro, una efímera mirada al lienzo de una ilusión, un vistazo al desmoronamiento de un alma y una historia de amor silencioso que destroza el corazón. Tan breve que os dejará con la miel en los labios, pero tan delicadamente escrita que os saciará como el agua más fresca.

  5. Libros de Seda

    Páginas leídas en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C4JNQEprAEI/
    Una obra, ágil, amena y entretenida de esta autora y periodista italiana de finales del XIX y principios del XX, bastante influenciada por el Naturalismo de Zola, y nominada en 6 ocasiones al Premio Nobel de Literatura.
    No dejéis escapar la oportunidad de conocer a Matilde Serao, y esta novela es un buen ejemplo de su buen hacer, donde la prostitución, de manera sutil, cobra gran protagonismo, aunque también se escape algún momento de amor verdadero.

  6. Libros de Seda

    Blog. literario Libros que hay que leer. Reseña completa: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2024/04/la-bailarina-matilde-serao.html
    Uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación alrededor de un teatro y del ballet.
    El otro punto fuerte es Carmela, la protagonista absoluta en torno a la que gira todo.
    No conocía a Matilde Serao, escritora italiana nominada al Nobel en seis ocasiones. Me resulta increíble no haber oído hablar nunca de ella, la verdad. Me ha gustado su manera de escribir. A pesar del tono de melancolía y tristeza que lo impregna todo, “La bailarina” es una historia bonita y tierna, escrita con delicadeza y elegancia.

    Conclusión final

    “La bailarina” es una historia dura y triste de una mujer que no tiene nada más que un amor oculto e imposible. Una novela escrita de una manera magistral por quien pudo ser premio Nobel de literatura.

  7. Libros de Seda

    Días de libro y rosas en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C6ULWPGhd7h/?img_index=1
    Serao, valiente, visibiliza de forma realista una problemática que seguramente sería tabú en su época, reivindicando el derecho a la dignidad a través de una prosa bellísima, delicada y sensible.

    Con este relato tan bello en forma y fondo he sentido un flechazo como hacía tiempo no sentía. Un stendhalazo, como se suele decir.

    Os lo recomiendo encarecidamente.

Añade una valoración

También te recomendamos…

  • Clásicos

    La familia Medeiros

    Primera traducción al español de este clásico de la literatura brasileña.

    Un patriarca, un mundo cambiante y una generación joven, abolicionista, con nuevas ideas y que no se conforma.

     

     

  • Clásicos

    La intrusa

    ¿Es posible enamorarse de un rostro jamás contemplado? Un clásico de la literatura brasileña traducido por primera vez a nuestro idioma.

     

  • Clásicos

    La casa de Liljecrona

    Selma Lagerlöf, primera mujer en ganar un Nobel de literatura.

    Una historia mágica y conmovedora en la Suecia del 1800.

    Traducido por primera vez al castellano.

     

  • Clásicos

    El trabajo de una noche oscura

    Traducido por primera vez a nuestro idioma.

    Un secreto del pasado que tiene consecuencias devastadoras en el presente; una historia que cautivó al propio Charles Dickens.