CATÁLOGO

Miss Austen

19,95

ISBN: 978-84-19386-09-0

Nº de páginas: 384

Género: narrativa.

Categoría:

Lee un fragmento

Descargar

Guía de lectura

Descargar

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro

Sinopsis

Recreando las cartas desaparecidas de Jane Austen, Cassandra Austen vuelve a la vida y lo hace para contar su historia, que sin duda fue tan cautivadora como la de las heroínas creadas por su hermana.

 

Inglaterra, 1840. Cassandra Austen ha vivido más de dos décadas tras la muerte de su querida hermana Jane. Ha pasado el tiempo visitando a amigos y parientes y trabajando en silencio, determinada a mantener la reputación de su hermana. Con más de sesenta años y una salud frágil, decide irse a vivir con los Fowle de Kintbury, la familia del que fue su prometido, fallecido hace muchos años, cuando ambos eran jóvenes. Quiere encontrar las cartas que su hermana dejó, esquivando a su anfitriona y a una criada entrometida. Cuando finalmente las halla, se enfrenta a los secretos que guardan, no solo sobre su hermana Jane, sino sobre ella misma. ¿Las guardará y legará su historia a futuras generaciones o las entregará a las llamas?

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2023/05/resena-miss-austen-gill-hornby.html
    Miss Austen es una preciosa y conmovedora novela, en la que la escritora inglesa Gill Hornby, ateniéndose a la información verídica que se tiene sobre la familia Austen y las familias amigas con las que se relacionaron, como los Fowle, los Lloyd o los Bigg-Wither, escribe una ficción en la que se especula con las posibles razones que llevaron a Jane Austen a comprometerse en matrimonio con el hermano de sus amigas Catherine y Alethea Bigg-Wither, para anularlo la mañana inmediatamente posterior a la pedida. Durante el relato, la autora se remontará a los años de juventud de las dos hermanas Austen, comenzando en los momentos previos a los que una serie de imprevistas desgracias, como el malogrado matrimonio de Cassandra, o el abandono de la vicaría de Steventon por parte del reverendo Austen, llevaron a las dos hermanas a viajar junto a sus padres a diferentes lugares de Inglaterra, como Bath, Kent o Portsmouth, sin encontrar en ellos un verdadero hogar. Esta narración es intercalada por una historia paralela, que Hornby sitúa cuatro décadas después, momento en que Jane Austen ya había fallecido y Cassandra era ya una anciana, construyendo así una apasionante trama paralela, que pretende esclarecer el enigma que envuelve la vida privada de las dos damas.
    Con mucho tino y habilidad literaria, la escritora recurre a hechos reales en la vida de Cassandra Austen, como la relación que la unía a Mary-Jane, Elizabeth e Isabella Fowle, las sobrinas de su malogrado prometido, y la utiliza para cimentar su ficción, una historia de amores y desamores, celos, amistad y, por supuesto, mucha solidaridad entre mujeres, en la que subyace más de un enigma que resolverán al finalizar su misión. La veracidad y la invención van de la mano en Miss Austen, para ofrecer al lector una historia creíble, factible, y narrativamente fascinante, que denota un gran esfuerzo estilístico y de investigación, que centra su atención sobre los acontecimiento que rodearon a la familia Austen.

    Lo que prevalece durante toda la lectura de Miss Austen es el respeto por aquellas mujeres a las que hacía mención al comienzo de la presente reseña. Solteras de muy distinta clase y condición, a las que unía un destino similar, en el que anidaba la certeza de una existencia dedicada por entero al prójimo, que finalizaría en la más triste soledad.

  2. Libros de Seda

    Blog literario Torre de Babel. Reseña completa: https://torretadebabel.blogspot.com/2023/05/que-secretos-guardaba-jane-austen.html
    Ha sido un placer acompañarlas en sus charlas, sus anhelos y el incondicional apoyo filial que duró hasta el fin de sus días.

    Esa melancolía y a veces desgracia no llega a ser un impedimento para que trasluzca un sano humor sardónico en la representación de ciertos personajes histriónicos y sus prioridades algo esperpénticas. Aunque tampoco es todo lo que parece a simple vista, pues incluso detrás de la mejor de las intenciones o la peor de las actitudes, he descubierto una lección humana que la protagonista aprende.

    Aunque el romance no es foco fundamental, sí hace acto de presencia en dos instancias muy amorosas cuya discreción en ningún momento resta intensidad. Ambas culminan de formas opuestas y he de decir que una de ellas me ha roto una pizca el corazón.

    En resumen, la historia reúne los dulces elementos de las obras de Jane Austen desde el prisma de la vida familiar y la melancólica remembranza de su existencia, sus arduos empeños en la publicación de sus novelas y el vínculo inquebrantable que entabló con su hermana. Una agradable lectura que recomiendo servir con un té reconfortante.

  3. Libros de Seda

    Baúl de las certezas. Bookstagrammer: https://www.instagram.com/p/CslvrMNo8fq/?igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
    📚 OPINIÓN. Partiendo de que la novela es una recreación de cómo pudieron darse las cosas en vida de Cassandra Austen, debo decir que la historia me ha gustado muchísimo y que, a medida que la leía, me parecía perfectamente plausible que así se hubieran desarrollado los acontecimientos. Y eso me ha parecido francamente increíble ya que, partiendo de hechos reales, la autora nos ofrece un relato coherente, lleno de delicadeza, sentimiento y belleza en el que los fans podremos conocer mejor a Cassandra, quién fuera la máxima confidente de Jane así como la persona a quién estuvo más unida durante toda su vida.
    Narrada a través de dos hilos temporales; de una parte el pasado en el que Jane aún vivía y, de otro, una Cassandra ya mayor afanándose en proteger el legado de su hermana, ambos ofrecen al lector un fiel reflejo, tanto de la época como de la sociedad, y desde luego permiten que nos acerquemos a sus vidas, a sus esperanzas y alegrías así como a sus miedos e inseguridades.
    Una lectura deliciosa, apta para todos los públicos, sean fans o no ❤️

  4. Libros de Seda

    Blog literario Marta entre libros. Reseña completa: https://martaentrelibros.com/2023/05/30/miss-austen-gill-hornby/
    Una de mis escritoras favoritas es Jane Austen, de la que he leído todos sus libros, hasta los incompletos y todo lo que está relacionado con ella o su obra me llama la atención. Hace unos días, la editorial Libros de Seda publicaba Miss Austen, de la escritora británica Gill Hornby, una historia cuya protagonista es Cassandra Austen, la hermana de Jane y nos cuenta la relación de las dos hermanas de forma novelada.
    No estamos ante una novela romántica, aunque haya algún romance de por medio, ni tampoco histórica, aunque los personajes en los que se basa son todos reales. Gill Hornby hace una recreación, bastante plausible, de lo que pudo suceder y de cuáles fueron los hechos que propiciaron que ambas hermanas terminaran sus días sin casarse, cosa que parecía la única salida digna que tenían las mujeres en la época.

    Seremos conscientes de las dificultades que tuvo Jane para hacer lo que realmente le gustaba, que era escribir, pero tenía que anteponer su pasión a los deberes inherentes a su condición de mujer, lo que le ocasionaba sufrir numerosos altibajos anímicos.

    Una constante en los libros de Austen es el tema de matrimonio, pero tratado no solo de forma romántica, sino como única opción para que una mujer de origen humilde pudiera sobrevivir. Las solteras dependían directamente de la «caridad» de sus parientes más cercanos, pues en aquellos años pocos eran los trabajos que se les permitía ejecutar. Y Gill también da gran prioridad a este tema en su relato.

    Me ha encantado conocer a Cassandra, una mujer que aceptó su destino con una sonrisa en sus labios, que se dedicó por completo a ayudar a quienes tuviera alrededor y que sentía un profundo amor y respeto por su hermana.

    La sororidad, el amor fraternal y la amistad son los ejes principales sobre los que gira esta historia. Mujeres que se ayudaban y apoyaban entre sí en un mundo donde contaban con pocos derechos. Aunque no todo es positivo y también podemos encontrar envidias y celos que dificultaban más el día a día de Cassandra y Jane.

    Hornby hace un magnífico trabajo de documentación y consigue construir una historia atractiva a la vez que deja al lector con una sensación de que lo que está leyendo podría haber sucedido de esta forma.

    Termino Miss Austen con la sensación de haber leído una muy buena novela de ficción a la vez que he conocido un poco más a esta grandísima escritora que es Jane Austen.

  5. Libros de Seda

    Paula Solar Ruigómez en Instagram: https://www.instagram.com/p/Cr8IOw-oYI5/
    Esta pequeña joya de libro nos ayuda a comprender mejor la vida de los Austen, pero no se queda ahí. También nos presenta cómo era la vida de la mujer entre finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. Cómo el matrimonio era tan importante, porque la mayor parte de las veces era la única vía de manutención de una mujer. En este caso, se centra más en la contraparte, las mujeres que se quedaban solteras y sin medios propios. No era exactamente el caso de Cassandra, pues recibió una herencia de Tom que, sin lujos, la ayudó a salir adelante. Pero en todos los demás aspectos, Cassandra, como cualquier mujer soltera, estuvo a disposición de sus padres primero y después, de cualquier hermano que pudiera necesitarla.
    Las páginas de este libro rebosan de una conmovedora melancolía sin caer en lo lúgubre. Cassandra ha perdido ya a muchos seres queridos y le queda la nostalgia y la soledad de sus años maduros. Soledad, por cierto, deseada y buscada, de no ser porque tan sólo le falta la persona con quien solía compartir esa soledad, su hermana Jane. En esta reflexiva etapa de su vida Cass ya solo considera una única misión en su vida y es la de preservar la memoria y la dignidad de su genial hermana. Cass y Jane, como las heroínas de “Sentido y sensibilidad” estaban muy unidas, tanto, que ambas fueron el mayor amor en vida de la otra y, en el fondo, ese amor fraterno tan incondicional y fuerte, es el mensaje principal de este libro imprescindible en la colección de cualquier Ausenita o quien quiera saber más sobre Jane Austen y Cassandra.

  6. Libros de Seda

    Mi terapia alternativa, Bookstagram: https://www.instagram.com/p/CtawgK2sD5T/?igshid=MzRlODBiNWFlZA
    Una novela en dos tiempos, el actual cuando busca las cartas y a la vez intenta ayudar a Isabella que se ha quedado sola y sin ayuda, y el pasado cuando al leerlas rememora los momentos felices y también los tristes, su vida familiar, sus viajes, sus ilusiones, sus deseos, sus esperanzas y la relación tan especial que tenía con Jane.

    Me ha parecido una novela preciosa, melancólica, nostálgica y un poco triste pero sin caer en el desaliento.
    Una recreación de la vida de Jane y Cassandra que he disfrutado desde la primera página y que os recomiendo mucho si os gusta Jane Austen, si queréis leer una historia tranquila y bonita, evocadora, emotiva y con momentos de ese humor inglés que tanto me gusta. De esas novelas en las que no pasa nada, solo la VIDA .

  7. Libros de Seda

    Adriana M. en Babelio.es. Reseña completa: https://es.babelio.com/livres/Hornby-Miss-Austen/110484/critiques/242527
    Cassandra Austen es la hermana de Jane Austen, y ha pasado su vida queriendo proteger la reputación y memoria de su hermana guardando o destruyendo su correspondencia, las que ella consideraba confidencial las quemaba. En esta historia ambientada en 1840 Cassandra viaja a Kintbury, siendo ya una anciana, tiene más de sesenta años y una salud frágil, pero vuelve a la antigua vicaría donde pasó algunas temporadas en su juventud y creció su antiguo prometido, a recuperar la correspondencia que dejó su hermana, antes de que caiga en manos de otra persona. Con la lectura de estas cartas (imaginadas por la autora) Cassandra no solo va a recordar momentos de su vida y de la de su hermana y su familia, evidentemente algunos recuerdos son bonitos y divertidos, pero otros son amargos y dolorosos, también se sorprenderá con algunos aspectos que no conocía de su hermana. Nosotros, los lectores, aparte de conocer la bonita relación fraternal que tenían Jane y Cassandra, con su familia y amistades, descubriremos lo divertida que era la familia Austen y nos pondrá en situación para entender cómo era la vida de las mujeres de la época que se quedaban solteras, o viudas sin recursos, teniendo que depender de la solidaridad de sus hermanos o familiares varones.

    Me ha gustado cómo va uniendo el recuerdo del pasado a raíz de la lectura de las cartas, y también conocer a personajes que corresponden a ese presente de Cassandra que guardan secretos que descubriremos a lo largo de la historia.

    Cuando empecé el libro, pensé que Miss Austen sería Jane, pero para mí la protagonista de esta historia ha sido Cassandra, también Miss Austen y he terminado queriendo mucho a ambas.

    He subrayado mucho y me he emocionado con los últimos capítulos.
    He leído toda la obra de Jane Austen, me falta su correspondencia y biografías, pero esta historia me ha gustado mucho y he descubierto otro título de la editorial Libros de Seda, “La sociedad Jane Austen” que me parece muy interesante y seguro voy a leer.

Añade una valoración

También te recomendamos…

  • Ficción histórica

    El jardín de rosas

    Una historia fascinante, una época deslumbrante, la Victoriana, y tres mujeres muy distintas cuyas vidas se entrecruzan. Para amantes de Dinah Jefferies o Anne Jacobs.

     

  • Narrativa

    La Sociedad Jane Austen

    En 1940, en la pequeña villa de Chawton, un grupo heterogéneo se une para lograr algo extraordinario: preservar el que fue el último hogar y legado de Jane Austen.

     

  • biografías y memorias noveladas

    La princesa de Buchenwald. La historia olvidada de Mafalda de Saboya

    Una princesa italiana que pasó de vivir en los más fastuosos palacios a acabar en un campo de concentración nazi a la que la historia casi borró de sus anales: Mafalda de Saboya.

     

  • Narrativa

    La hija española

    Una historia de raíces, amor, odio, venganzas y oscuros secretos ocultos al otro lado del océano en una tierra tan desconocida como fascinante; un mundo de cacao, color y sabor, que también oculta sinsabores.