Sinopsis
Un convento aislado en un bosque, a las afueras de la ciudad; una monja asesinada; una reliquia perdida y dos almas inquietas que no cejarán en su empeño de descubrir una trama que lo emponzoña todo.
Ferrara, octubre del año del Señor de 1187. Durante la celebración del funeral por la muerte del papa Urbano III, frente a la gran catedral, en el pequeño y aislado convento de San Lázaro encuentran ahorcada a una monja. Según parece, se ha suicidado. No obstante, dos de las hermanas de la congregación sospechan que, tras dicha muerte, se esconde una trama urdida desde fuera de los muros del cenobio: una es Engilberta di Villers, la sabia abadesa nacida en los bosques del ducado de Brabante; la otra, Beatrice de Marcheselli, una joven viuda que ha entrado en el convento buscando el consuelo tras el fallecimiento de su esposo. Dentro de una comunidad en la que el engaño, la rivalidad y la mentira campan a sus anchas ambas descubrirán que existe un vínculo inesperado entre la muerte de la hermana y el robo de una preciosa reliquia de las arcas papales; una reliquia que está dejando tras de sí un reguero de muertes y misterios.




Libros de Seda –
Océanos de tinta en Instagram Reseña completa: https://www.instagram.com/oceanos_de_tinta/reel/DP3RIstDCvN/
En su colección “Misterio”, @librosdesedaeditorial nos deleita con una historia que promete la investigación de varios sucesos en apariencia interconectados durante la Plena Edad Media. “𝐌𝐮𝟑𝐫𝐭𝟑 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐥𝐚𝐮𝐬𝐭𝐫𝐨“, de @marcellosimoni ha supuesto todo un flechazo con una premisa inquietante y con un gran gancho.
Este thriller histórico me ha resultado realmente adictivo; @marcellosimoni nos ofrece una historia sugestiva no muy extensa que, sin embargo, llega a tener numerosas ramificaciones cuyo esclarecimiento he llegado a ansiar compulsivamente. Me ha parecido un gran acierto que vaya directo al grano, presentándonos un crim3n ya en las primeras páginas, sin largas introducciones.
Al contextualizarse la trama en un escenario reducido como es el aislado convento de San Lázaro, no requiere una gran labor descriptiva de primeras; los detalles sobre el lugar e incluso las protagonistas se nos van ofreciendo a medida que avanza la historia, generando así una mayor intriga.
El argumento gira en torno a la aparición de una novicia sin vida (en primer término, parece que por su propia mano) y el robo de una reliquia papal, hechos que parecen tener algún vínculo en común que requiere investigarse. Los personajes son escasos y esto funciona muy bien en una trama que no necesita extenderse más y que, aún así, nos proporciona una serie de giros inesperados.
Genera mucha impotencia darse cuenta de que todos tienen sus secretos, todos saben algo (probablemente a medias) que ocultan; esa es una atmósfera que está muy presente desde el primer momento avivando el misterio, no solo por los sucesos que están teniendo lugar en el convento, sino por sus pasados.
La ambientación en 1187, Plena Edad Media, está verdaderamente lograda y es patente que el autor es un gran conocedor del periodo, entrelazando certezas históricas con datos menos probados o incluso con licencias que no chirrían en absoluto (la veracidad de los hechos queda aclarada en la nota final). Igualmente se pone de relieve su conocimiento sobre el funcionamiento de un convento de esta época y tan solo introduce algunos datos que vienen a magnificar esa sensación de oscuridad que se respira desde el principio en un cenobio aislado en los bosques de Ferrara.
e sirve también el autor de las brechas que se estaban abriendo en el seno del catolicismo, de las traumáticas sucesiones al trono papal que se generaban (la novela comienza con las exequias del Papa Urbano III) y de la mística y fervor que rodeaba a las Cruzadas.
Ir desgranando las trayectorias vitales de las indiscutibles protagonistas, la abadesa Engilberta de Villers y la novicia Beatrice de Marcheselli, se ha convertido en toda una delicia plagada de sorpresas. Sin embargo, todos los secundarios tienen un papel destacado en una trama que no da tregua, que nos envuelve en una espiral de acontecimientos entrecruzados que roba el aliento. Reconozco que este es un género que he visitado en numerosas ocasiones y la novela se ha situado entre mis favoritas dentro del mismo; agradezco que Libros de Seda nos acerque la obra de un escritor que me ha asombrado y en cuya extensa bibliografía me encantaría seguir explorando.