CATÁLOGO

Muerte en el Laberinto

19,95

ISBN: 978-84-17626-39-6

Nº de páginas: 320

Género: thriller de época

Categorías: ,

Descarga la guía de lectura de este libro:

Descargar esta guía de lectura

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro Logo Book Deopsitory

Sinopsis

Una niñera inglesa ahogada, una gran casa y un laberinto que esconde más secretos de lo que parece. Un nuevo reto para el inspector Requesens.

El 19 de julio de 1909, Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, aparece muerta flotando en las aguas del lavadero mayor el día siguiente a la recepción que se celebró en el parque del Laberinto de Horta, en la finca familiar. Al tratarse de una ciudadana británica, Ossorio, el gobernador, ordena a Ignasi Requesens que sea él, junto a su inseparable Cristóbal, quien se encargue de la investigación. Lo que en apariencia no era más que un desgraciado accidente, se complica al descubrir, tras la autopsia, que Elsie estaba embarazada, pues nadie le conocía relación alguna y, además, hay otro dato: alguien le suministró láudano justo antes de su muerte. En esa Barcelona convulsa previa a la Semana Trágica, nada es lo que parece, tampoco la inocencia de Elsie es tal. La resolución de este caso se imbricará con otra muerte trágica acontecida en ese mismo lugar muchos años antes, con asuntos de espionaje de por medio y un oscuro plagio… Un nuevo reto para el inspector Requesens.

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Rachel en su tinta. (Ver reseña completa en Babelio)
    Con una pluma ágil y una narración que te lleva a querer saber que ha sucedido, Fernando García Ballesteros vuelve a sorprendernos con un nuevo caso del inspector dándole una resolución sorprendente e inesperada a unos asesinatos que están relacionados en el tiempo.
    En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de una buena novela policiaca con sus similitudes a los casos de Hércules Poirot, pero con la originalidad de estar ubicado en Barcelona y con una detective inteligente y empático con aquellos que lo rodean.
    Acércate al lavadero mayor, y mientras miras sus apacibles aguas deja que Elsie Thornton te cuente quien y porque la ha matado. Y recuerda la persistencia es el mejor aliado para un detective.

  2. Libros de Seda

    Yo leo novela: (Reseña completa:https://www.yoleonovela.com/2021/02/muerte-en-el-laberinto-barcelona-1909.html)
    Con esta segunda novela se aprecia el gran trabajo al describir la sociedad barcelonesa al comienzo del siglo XX, uno de los focos más insurrectos de la Península. Se retrata de manera perfecta el ambiente que se vivía en las protestas de lo que se llamó La Semana Trágica.
    Me he dado cuenta con esta novela de que Fernando García Ballesteros es un gran novelista por la gran literatura que es capaz de crear y su alta calidad narrativa pero también por la capacidad de adaptar historia y ficción de manera asombrosa.

  3. Libros de Seda

    Videoreseña de Blog Literario en YouTube: https://youtu.be/jpzddz3CDcY

  4. Libros de Seda

    Negra y mortal, web literaria: https://negraymortal.com/muerte-en-el-laberinto-fernando-garcia-ballesteros/
    Muerte en el laberinto es la segunda obra del inspector Requesens, creada por Fernando García Ballesteros (Barcelona, 1970) y publicada por la editorial independiente Libros de Seda. Categorizada como thriller —porque todo parece que tenga que ser etiquetado— nos pasea por la Barcelona de 1909, esa que está a punto de vivir su Semana Trágica a causa del malestar derivado de la guerra del Rif, también llamada la segunda guerra de Marruecos.

    EL JARDÍN DE HORTA

    En la ladera que bordea la sierra de Collserola, en la Ciudad Condal, se halla su jardín más antiguo. En sus años de máximo esplendor fue visitado por innumerables monarcas, cónsules, familias pudientes, convirtiéndose, además, en escenario de películas como El perfume: el laberinto de Horta. Este enorme recinto lleno de cascadas, jardines y estatuas griegas fue obra del aristócrata Juan Antonio Desvalls, marqués de Poal y Alfarrás y perteneció a la familia Desvalls hasta la década de los 60 del siglo anterior.

    Bajo ese prisma de realidad histórica, García Ballesteros entremezcla su ficción: el 19 de julio de 1909 el cuerpo de Elsie Thornton (institutriz inglesa de la noble familia) aparece flotando en el lavadero mayor del laberinto. Al ser británica, el gobernador de la ciudad decide poner el caso en manos del inspector Ignasi Requesens para que averigüe qué ha ocurrido, y a ser posible hacerlo con la mayor discreción.

    UN THRILLER REPOSADO

    Toda la trama que encontramos transcurre a lo largo de una semana. El lector se verá envuelto en la búsqueda del asesino de la joven Elsie, mientras deambula entre poderosos, policías, detectives y esa desazón en la que se halla sumida Barcelona. La narración es fluida y, pese a ser un thriller, el compás del tiempo es lento y sosegado. García Ballesteros tiene una forma suave de escribir y de describir los escenarios que nos encontramos y eso es de agradecer.

    Hay que destacar, en Muerte en el laberinto, las personalidades tan dispares de sus personajes, desde el linaje de los Desvalls y sus criados hasta la supuesta fragilidad de Elsie. Todos poseen una vida interior oscura que se va desgranando sutilmente entre las paredes del palacio de Horta.

    BARCELONA COMO TELÓN DE FONDO

    Es de una gran satisfacción personal que un escritor configure una historia ficticia sobre una época concreta y verídica de una ciudad cualquiera. Muchos de los personajes que en esta novela aparecen son reales, no únicamente los Desvalls, sino el rey Alfonso III, las familias Girona y Güell y muchos otros. Si bien es cierto que la atmósfera contribuye al despliegue de la trama, el peso importante no recae en ella, sino en los diálogos y la investigación que Requesens intenta llevar a término.

    Muerte en el laberinto ha sido un grato descubrimiento, tanto por la manera de exponer de Fernando García Ballesteros como por la creación de un argumento que, pese a su complejidad por la cantidad de personajes que en él aparecen, está muy bien perfilado y concluido. Apostar por escritores desconocidos siempre es un riesgo. Leer un libro de uno de ellos, también. Pero la satisfacción que te da cuando cierras la página final de esa novela —su novela— que ha conseguido dejar un poso en ti, no es comparable al desconocimiento inicial. De hecho, se vuelve una obligación personal ir un paso más allá y darla a conocer, creer en ella, hablar de su historia, sacarla a relucir.

    Alba R. Prieto

Añadir una valoración

También te recomendamos…

  • El crimen del Liceo

    Thriller

    El crimen del Liceo

    Barcelona 1909. Un asesinato en mitad de una fiesta en el Liceo, muchos sospechosos y un único culpable que el inspector Requesens tratará de descubrir.

  • LAS HIJAS PERDIDAS

    Misterio

    Las hijas perdidas

    Un lugar oscuro donde las chicas problemáticas, las hijas de madres solteras o las que han cometido un desliz… desaparecen.

  • La casa de Foster Hill

    Misterio

    La casa de Foster Hill

    Una casa abandonada, un asesinato y un misterio con raíces en el pasado que llega hasta el presente.