CATÁLOGO

Ormond

22,25

ISBN: 978-84-17626-95-2

Nº de páginas: 352

Género: Clásicos

Categoría:

Lee un fragmento

Descargar

Guía de lectura

Descargar

Disponible en cualquier librería o a través de:

Logo Amazon Logo Todos tus libros Logo La Casa del Libro

Sinopsis

Una historia moralizante del paso de la adolescencia a la madurez y de las decisiones importantes que hay que tomar en la vida. Un clásico al más puro estilo de Charles Dickens.

Siendo solo un niño, Harry Ormond pierde a su madre y su padre lo abandona.

Compadeciéndose de él, Ulick O’Shane, un irlandés acomodado, lo adopta y lo cría junto a su hijo Marcus. Ambos jóvenes se meten en muchos líos cuando llegan a la adolescencia pero, tras verse implicados en un tiroteo en el que casi muere un joven, y viendo que la esposa de O’Shane no lo quiere en su casa, Ormond se va a vivir con el primo rico de su tutor, alguien a quien apodan «Rey Corny». Tras este suceso, Henry Ormond empieza a plantearse de verdad qué quiere ser en la vida.  ¿Qué camino tomará? ¿Logrará construirse un nombre y fortuna?

Reseñas de este libro:

  1. Libros de Seda

    Blog literario Las inquilinas de Netherfield. Reseña completa: https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/2024/03/resena-by-mh-ormond-maria-edgeworth.html
    Maria Edgeworth pertenece a ese selecto grupo de escritoras de las que me da igual lo que se publique porque yo lo voy a leer sin molestarme siquiera en saber de lo que va el libro en cuestión. Es que me da igual, acepto lo que venga encantada de la vida y agradecida por la oportunidad de seguir conociendo su obra. Buena parte de las traducciones de sus libros al castellano están ya descatalogadas, y en la actualidad solo se pueden encontrar sin problemas tres de sus libros, entre los que se encuentran dos publicados por Libros de Seda: uno de ellas es Belinda, y el otro es Ormond, del que os hablo hoy.
    Hablando del libro en sí que os traigo hoy, creo que Ormond podría catalogarse bajo ese género tan de moda desde hace unos años (literariamente hablando) como es el coming of age (y que prueba lo que siempre digo, que todo en la literatura está inventado desde hace mucho, mucho tiempo, y que simplemente los géneros y subgéneros pasan por muchas etapas tanto creativas como de interés por parte de los lectores). Si nos atenemos a la descripción genérica del coming of age, esta nos dice que es un género que se enfoca en el crecimiento moral y psicológico del personaje principal (que suele ser un adolescente o una persona muy joven al comienzo de la historia), en su evolución ética, su educación y las experiencias vitales que moldean su percepción de la realidad y el modo en que alcanza la madurez.
    Ormond tendrá que enfrentarse a cosas normales de la vida como la muerte, los desengaños, las traiciones, el amor, el desamor, la amistad, los momentos felices, los que te hacen sentirte bien contigo mismo, los que te enfrentan a sus peores defectos, las tentaciones… Habrá quien vea cierto tono moralizante en esta trilogía irlandesa, esa singladura común mediante la cual sus personajes principales tienen que aprender sobre la marcha a hacer bien las cosas al tiempo que maduran y se convierten en personas honestas y moderadas, pero yo creo que eso es quedarse en la superficie… que en las novelas de Maria Edgeworth hay, como en tantos clásicos, retratos muy certeros de su época y su entorno además de elementos universales que precisamente trascienden esa misma época y los convierten en lecturas que no solo se disfrutan sino que te acompañan y te hacen reflexionar sobre la vida, las decisiones que tomamos en ella y las consecuencias de nuestras acciones.

    Leer a esta autora es siempre un placer.

  2. Libros de Seda

    Blog literario Marta entre libros. Reseña completa: https://martaentrelibros.com/2024/04/10/ormond-maria-edgeworth/
    Creo que es necesario leer de vez en cuando clásicos, mirar hacia atrás y ver nuestra evolución a partir de las historias que tenían repercusión años atrás y en cómo se contaban. Es cierto que hablando de la temática nos importan las mismas cosas, pero las formas sí que han cambiado y bastante. Os vengo a hablar de Ormond, de la autora Maria Edgeworth (Oxfordshire, Inglaterra; 1768; Edgeworthstown, Irlanda; 1849) una escritora angloirlandesa, otra adelantada de su época que apoyó causas como el racismo, la educación de la mujer y la educación en Irlanda entre otras cosas y que escribió un gran número de obras, que ahora mismo es más que complicado encontrar traducidas a nuestro idioma.

    Esta es mi segunda lectura de un libro de la autora. El anterior, Belinda, también publicado por Libros de seda, me conquistó y guardo un muy buen sabor de boca de él. Este me ha costado un poco más. Aun así, lo he disfrutado muchísimo y creo que Ana Andreu Baquero ha hecho una magnífica labor de traducción.
    Nos encontramos el paso a la madurez del joven que da título a la novela, Ormond, y seremos testigos de cómo se va formando su personalidad y cómo tiene que ir sorteando distintas tentaciones para no torcerse y apartarse del camino “del bien”. Porque su madurez moral también tiene mucha importancia.

    En resumen, una historia de crecimiento personal y moral, escrita por una autora de las que tenemos mucho por descubrir.

  3. Libros de Seda

    Yolandiary en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C6lVgoCLIFJ/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
    Dicen que el tiempo lo borra todo, tanto lo bueno como también lo malo. Y menos mal, porque si no olvidásemos las desgracias nos invadiría continuamente la tristeza. Es más, diría que todos los sentimientos de desdicha o adversidad se amortiguan mejor siendo joven, ya que la edad adormece cualquier emoción que nos haya causado dolor y es complicado borrarla de la mente. En mi última lectura 📖 “Ormond” de la escritora anglo-irlandesa María Edgeworth, publicada en 1817 y leída en la maravillosa edición de @librosdesedaeditorial he conocido a un joven honesto que sorteaba cualquier dificultad.

    📌 ¿ Qué resaltaría? El crecimiento personal que se percibe en Ormond por medio de las experiencias vividas. Es un ser generoso que pasa de la arrogancia juvenil a la madurez de un hombre sensato, gracias a la pérdida en el más amplio sentido de la palabra: amor, seres queridos y posesiones. No obstante, lejos de rendirse, estoicamente se supera y ennoblece como un auténtico héroe, proporcionando lecciones de vida a todos cuanto les rodean.

    🤔 ¿Lo recomendaría? Sí, especialmente a lectores que disfruten de las novelas clásicas en las que se narran episodios de un joven héroe irlandés, con magnífica ambientación de la época de finales del siglo XVIIIl y donde se dibujan las ideologías políticas entre Irlanda y Francia. La autora borda la narración de los círculos de la corte parisina, cuando Versalles se encontraba en todo su esplendor: su magnificencia de vestimentas y joyas, la nobleza, la moda, la belleza, las mesas de juego, veladas nocturnas y los cotilleos. Además, me gusta como utiliza la contradicción para resaltar las diferentes facetas que puede llegar a mostrar el ser humano. En suma, un libro que requiere una lectura pausada al inicio, pero una vez cogido el ritmo tiene de todo: drama, aventura y un toque sutil de amor.

  4. Libros de Seda

    Booksmoon en Babelio. Reseña completa: https://es.babelio.com/livres/Edgeworth-Ormond/183836/critiques/267958
    Gracias a la masa crítica por hacerme llegar Ormond y también gracias a libros de seda, gracias por hacer una edición tan cuidada con una traducción maravillosa realizada por Ana Andreu Baquero, para mí se nota que es un trabajo hecho con cariño y esfuerzo.

    No comprendo como no es más conocida esta autora: Maria Edgeworth, al menos en nuestro país, de hecho si no es por Libros de seda no la conoceríamos. Este libro es de 1817 y ha envejecido maravillosamente, es mordaz y aventurero y muestra tan bien la mentalidad de la época, la religión y de clases, con personajes satíricos y escandalosos para esos estándares de ese tiempo. La autora escribe de una forma extraordinaria, su estilo no ha envejecido con el tiempo. Ojalá traigan más libros. Hace un año la editorial también nos dio a Belinda otra obra maravillosa. Para mí se sitúa la autora con los grandes escritores clásicos.
    Me gusta que esté ambientada en irlanda, primer libro clásico costumbrista que leo en esa zona y para mí ha sido refrescante. No solo es refrescante la ambientación sino los distintos tipos de personajes, muy variopintos y muchos de ellos extravagantes, le da un tono a la historia muy vivaz, dramática y aventurera, con ese toque de inocencia de la época que encontramos en el protagonista que va creciendo alrededor de sinvergüenzas y caraduras, y corazones nobles y sensibles.

  5. Libros de Seda

    Inquilinas_Netherfield en Babelio. Reseña completa: https://es.babelio.com/livres/Edgeworth-Ormond/183836/critiques/270661
    Maria Edgeworth pertenece a ese selecto grupo de escritoras de las que me da igual lo que se publique porque yo lo voy a leer sin molestarme siquiera en saber de lo que va el libro en cuestión. Es que me da igual, acepto lo que venga encantada de la vida y agradecida por la oportunidad de seguir conociendo su obra. Buena parte de las traducciones de sus libros al castellano están ya descatalogadas, y en la actualidad solo se pueden encontrar sin problemas tres de sus libros, entre los que se encuentran dos publicados por Libros de Seda: uno de ellas es Belinda, y el otro es Ormond, del que os hablo hoy. Ormond fue publicado originalmente en 1817, y antes de comenzar la lectura no sabía más que estaba incluida en su trilogía sobre Irlanda, a la que también pertenecen Ennui y El absentista (del que os hablé aquí hace unos años).
    Se tiende a unificar la literatura de ciertas épocas bajo unos mismos patrones y características de un modo bastante erróneo (e injusto en muchos casos para algunos autores). Maria Edgeworth es una autora que empezó a escribir muy a finales del siglo XVIII y cuya última etapa literaria puede encuadrarse dentro de la época de Regencia inglesa… y claro, en cuanto hablamos de Regencia enseguida acude a la mente la asociación con la autora de Regencia por excelencia, nuestra queridísima Jane Austen (bueno, menos para los que se empeñan cada cinco meses en decir que es una autora victoriana… a esos solo les deseo que les sirvan el té frío y que se les indigeste el sándwich de pepinillo xD). Claro, lo fácil es pensar que Maria Edgeworth escribía como Jane, que contaba las mismas historias que Jane y que se movía por círculos y conocimientos sociales muy parecidos. Qué gran equivocación. La vida de Maria Edgeworth, desde su nacimiento hasta su muerte, no podría haber sido más distinta que la de Austen en cualquier matiz que se os ocurra, pero es que además tenemos un elemento diferenciador que lo es todo en muchas de sus obras: Irlanda, ese país en el que ambienta la parte más reconocida de su obra y sobre el que quiso llamar la atención en muchos aspectos (y denunciar muchos otros que ocurrían en él). Nada tienen que ver Maria Edgeworth y Jane Austen, ni en estilo, ni en temática, ni en ambientación ni en el trasfondo e intencionalidad de lo que narran, y es algo que se debe tener en cuenta cuando uno se acerca a la irlandesa Edgeworth y se dispone a leerla. Lo digo siempre que hablo de esta autora y no me cansaré de repetirlo para evitar decepciones y/o comparaciones.

    Hablando del libro en sí que os traigo hoy, creo que Ormond podría catalogarse bajo ese género tan de moda desde hace unos años (literariamente hablando) como es el coming of age (y que prueba lo que siempre digo, que todo en la literatura está inventado desde hace mucho, mucho tiempo, y que simplemente los géneros y subgéneros pasan por muchas etapas tanto creativas como de interés por parte de los lectores). Si nos atenemos a la descripción genérica del coming of age, esta nos dice que es un género que se enfoca en el crecimiento moral y psicológico del personaje principal (que suele ser un adolescente o una persona muy joven al comienzo de la historia), en su evolución ética, su educación y las experiencias vitales que moldean su percepción de la realidad y el modo en que alcanza la madurez. Todas y cada una de estas premisas forman parte de Ormond, y además comparte rasgos muy acusados con otras dos novelas publicadas antes que ella y que pueden encuadrarse sin lugar a dudas dentro del mismo género de maduración y crecimiento del personaje protagonista: por un lado, y de una manera muy evidente porque la propia autora lo introduce en la novela, La historia de Tom Jones, de Henry Fielding (aunque nuestro Ormond no tiene nada de pícaro y ni mucho menos es tan propenso a las infidelidades y los placeres sensuales); y en menor medida, de manera puntual y sobre todo al final, con Cándido, de Voltaire.

Añade una valoración

También te recomendamos…

  • Clásicos

    La familia Medeiros

    Primera traducción al español de este clásico de la literatura brasileña.

    Un patriarca, un mundo cambiante y una generación joven, abolicionista, con nuevas ideas y que no se conforma.

     

     

  • Clásicos

    El trabajo de una noche oscura

    Traducido por primera vez a nuestro idioma.

    Un secreto del pasado que tiene consecuencias devastadoras en el presente; una historia que cautivó al propio Charles Dickens.

     

  • Belinda

    Clásicos

    Belinda

    La novela favorita de Jane Austen, de la que ella misma dijo: una obra en la que se manifiestan las más nobles facultades del espíritu, una obra que transmite al mundo el más profundo conocimiento de la naturaleza humana…

  • Clásicos

    La casa de Liljecrona

    Selma Lagerlöf, primera mujer en ganar un Nobel de literatura.

    Una historia mágica y conmovedora en la Suecia del 1800.

    Traducido por primera vez al castellano.