Sinopsis
Una historia fascinante por su belleza y por el tratamiento de las verdades eternas y de las esperanzas más profundas que alberga el ser humano. Prix Femina Vie Heureuse 1926.
Prue Sarn es una joven a la que todos rechazan por tener labio leporino. Así las cosas, las Parcas pronostican que nunca conocerá el amor. Sin embargo, es fuerte y poseedora de una gran belleza interior. La superstición hace que muchos la rechacen y la acusen de ser una bruja, pero la dulzura de su espíritu hace que se enfrente a todo eso para superarlo. Su hermano, que también se enfrenta al mundo, lo hace por motivos muy distintos; está harto de ser pobre y lo que quiere es hacer dinero. Su ambición es tan fuerte que casi resulta lujuriosa.
Kester Woodseaves ama la vida y la creación. No acepta la crueldad de las personas, ni para con la naturaleza ni entre ellas. También es el único que sabe ver la belleza en todas las cosas… y en las personas. ¿Qué futuro les aguarda a todos ellos?
Libros de Seda –
Blog literario Lecturas de Undine. Reseña completa: https://lecturasdeundine.blogspot.com/2024/04/resena-perdicion-mary-webb.html
Mis lectores se preguntarán qué clase de magia pudo obrar esta escritora británica, para que una lectora voraz como yo, acostumbrada a leer a obras de autores universalmente reconocidos, haya caído rendida a la primera ante una novela del posromanticismo británico, tan vituperado en los círculos literarios ingleses por los modernistas georgianos. La respuesta es muy simple y compleja a la vez, como lo son todas las cosas bellas de la vida. Y si tuviera que resumirlo en una sola frase, diría que el quid de la cuestión reside en que Mary Webb desnudó su alma con elegancia y humildad en Perdición, la acción más generosa y conmovedora que cualquier creativo puede realizar.
Puedo asegurar a mis lectores que el estilo narrativo de Webb está impregnado de una sutil y mágica ambientación, que consigue elegantemente captar el interés. Nada sobra en su característica pluma descriptiva, haciendo de su legado algo diferente, bello y excepcional, pese a la aparente sencillez que poseen los temas de sus narraciones. ¿Quién ha dicho que las gentes y la vida del campo carezcan de interés? Todo depende de los ojos y el espíritu con los que se contempla una obra de arte Superior. Así veía Mary Webb la naturaleza, y de este modo alude a ello en Perdición, donde describe con pasión todo lo que ha salido de la mano Divina.
Baltasar Gracián (1601-1658)
Libros de Seda –
Marta entre libros en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C8KVoJwoSBq/
Cómo me gusta descubrir clásicos y autores clásicos nuevos. Es la primera vez que leo a Mary Webb y no me puede haber dejado mejor sabor de boca.
La prosa de Mary Webb es preciosa, con pasajes muy hermosos que rozan la poesía. Por otro lado, a lo largo de las páginas conoceremos las costumbres típicas de la época como el hilado y el acarreo conjunto. Por momentos, consigue que te veas en ese momento y lugar formando parte de esas labores en las que todos los vecinos se unían.
🪞
Sin duda una preciosa historia muy recomendable y una autora con la que me gustaría repetir.
Libros de Seda –
Blog literario libros que hay que leer. Reseña completa: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2024/06/perdicion-mary-webb.html#google_vignette
Me ha gustado muchísimo esta novela, una auténtica joya. Una historia preciosa, muy bien escenificada, con una protagonista a la que he amado desde el minuto uno. Una historia sin concesiones, que en muchos momentos se acerca a un drama, que en algunas escenas me ha hecho sufrir y rabiar de injusticia, pero que ha terminado de una manera maravillosa y me ha dejado muy buen sabor de boca. Buena parte del placer lector ha de atribuirse a la preciosa pluma de Mary Webb. Escribe como los ángeles, con una prosa un tanto poética pero con los pies en la tierra. Hace una importante introspección del personaje principal y dibuja perfectamente tanto los personajes secundarios como los lugares donde transcurre la historia. Una Inglaterra rural dura y bonita a la vez. Es un libro bellamente escrito que, al mismo tiempo, resulta muy fácil de leer. Mantiene el interés por lo que va a pasar durante toda la novela y el ritmo es el adecuado para el tipo de historia que es: al principio un poco más lento, en la última parte del libro no paran de pasar cosas. Aunque se centra en las cuestiones personales, como digo la ambientación es magnífica y nos cuenta algunas anécdotas de la vida hace un siglo en esas pequeñas comunidades. Una vida aún muy apegada al pasado donde la gente sigue creyendo que el cruzarse una liebre en el camino de una embarazada puede hacer que el niño nazca con cara de liebre. O donde se siguen costumbres tan bestias como las peleas entre perros y toros, qué salvajada.
Conclusión final
“Perdición” es un drama rural y una preciosa novela de amor. Una novela sobre una época pasada perfectamente dibujada con unas costumbres que hoy nos pueden parecer extrañas. Una novela bellamente escrita que no dudo en recomendaros.
Libros de Seda –
Melania en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C9PWhNTIaxG/?igsh=MWQ4OGlueHp5Mmlicw%3D%3D&img_index=1
Misma reseña en Babelio: https://es.babelio.com/livres/Webb-Perdicion/192415
Qué gran labor literaria hace Libros de Seda al reeditar y traducir a nuestro idiomas joyas únicas, como la novela que les traigo hoy, rescatando autoras como Mary Webb, prácticamente desconocida en el panorama literario español. Una autora que demuestra una sensibilidad infinita y capacidad única para plasmar en forma de novela temas tan importantes y universales como el sufrimiento humano, la belleza o el despertar a la vida.
“Perdición” de Mary Webb, publicada en 1924, es una novela ambientada en el hermoso condado de Shropshire durante las Guerras Napoleónicas. La historia sigue a Prue Sarn, una joven con una marca de nacimiento que la hace víctima de prejuicios en su pequeño pueblo. A pesar de todo, Prue es fuerte, inteligente y generosa, y vive con su madre y su hermano mayor, Gideon, en una granja rodeada de un bosque encantador y una laguna legendaria.
Gideon sueña con hacerse rico y vivir una vida de lujo en la ciudad, y trabaja incansablemente para lograrlo. Prue también trabaja duro para ayudarlo y para evitar las críticas de los demás. La llegada del amor a la vida de Prue, en la forma del amable tejedor Kester Woodseaves, le permite empezar a valorarse a sí misma.
Mary Webb describe maravillosamente el paisaje rural inglés, haciéndolo casi un personaje más en la historia. “Perdición” aborda temas como la superstición, el sacrificio, y el poder transformador del amor, criticando los prejuicios de la sociedad y celebrando la fuerza humana.
En resumen, “Perdición” es una novela conmovedora y bellamente escrita que ofrece una visión única de la vida rural y los desafíos personales en la búsqueda de la felicidad. Es una lectura imprescindible para quienes disfrutan de historias profundas y sensibles.
Libros de Seda –
Yolandiary en Instagram. Reseña completa: https://www.instagram.com/p/C81esoguyMT/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D
Son curiosas las cosas que suceden en este mundo, pero lo más significativo es que aunque pasen años y años, esas cosas curiosas que afectan tanto al ser humano, siguen sucediendo de la misma forma. Por ejemplo, suele ocurrir que habitualmente no damos importancia a algo determinado hasta que descubrimos que otras personas se inquietan por ello. Seguramente que si Eva hubiera tenido la mala fortuna de tener algún defecto físico, no se hubiera preocupado por él hasta ver pasar a Adán a su lado mirándola con recelo y fruncir el ceño. Pues bien, en mi última lectura 📖 “Perdición” de la escritora inglesa Mary Webb, obra de 1924, justo es lo que pensaba Prue de su cara de liebre.
📌 ¿ Qué resaltaría? Las bellísimas descripciones de la vida rural, concretamente de la campiña de Shropshire, con un lenguaje que ayuda a que todo lo sucedido cobre vida. Asimismo, la forma en que se conjugan elementos crueles como la maldición, superstición, marginación y la brutalidad, pero también valores como la amabilidad, sensibilidad, amor y esperanza, y todo ello a través de personajes desarrollados profundamente que anidan en el corazón del lector.
🤔 ¿Lo recomendaría? SI rotundo. Este libro ha sido todo un descubrimiento, no tengo palabras para detallar lo que me ha hecho sentir. Leer a Mary ha sido entrar en un mundo aparentemente mágico, pero a la vez real y atemporal. Me ha fascinado el amor por la naturaleza, presente en toda la novela a través de la voz de una mujer valiente y luchadora. También la fidelidad a las costumbres y creencias, y como el culto al dinero puede marcar el destino de las personas. En resumen, es una lectura rodeada de un halo espiritual, con una prosa delicada y cuya narración fluye como un río por su cauce. En suma, es una joya poco conocida que debe ser puesta en valor. Por eso agradezco a @librosdesedaeditorial nos acerque a esta edición tan bella.
Libros de Seda –
Miss_lecturas en Babelio. Reseña completa: https://es.babelio.com/livres/Webb-Perdicion/192415/critiques/288638
El hecho de nacer con labio leporino supone para la joven un motivo para ser rechazada por la sociedad e incluso ser acusada de bruja o hechicera. Frente a una sociedad dominada por los prejuicios, la ignorancia y superstición, destaca la nobleza y dulzura de Prue, con la que cualquier lector empatiza durante toda la novela y desea que tenga un bonito final. Será de la mano de Kester Woodseaves, un hombre de su misma nobleza y bondad, (un personaje que me encantó), con quien experimenta por primera vez una historia de amor, a la que muchos creían condenada por “el maleficio” que la joven tenía en su cara.
Por otro lado, su hermano Gideon es el otro personaje con más peso en la novela: detestable, al que la ambición y la avaricia le ciega y destruye, llegando a perjudicar a su hermana. La historia de amor de Gideon me impactó, y la autora Mary Webb, al más puro estilo “Thomas Hardy” ,le da su merecido final.
Tal como acabo de citar, la autora me ha recordado mucho a Hardy en la importancia que le da a la complejidad humana, en la resiliencia que le otorga a su heroína, pese a las múltiples adversidades que sufre, con una buena dosis de drama hasta el final; pero, sobretodo, en la belleza de las descripciones del paisaje, con sus praderas, colinas, bosques y lagunas; además de reflejar la dureza del trabajo en el campo. Una maravilla de descripciones donde el paisaje cobra su protagonismo.